1. Qué es el Cártel del Cable Eléctrico
El Cártel del Cable Eléctrico consiste en la unión de 11 empresas distribuidoras y fabricantes de cables y una asociación empresarial que realizaron acuerdos secretos entre ellos entre 2002 y 2015, lo que produjo una grave conducta en el mercado. Por este motivo la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia sancionó a esta formación en 2017.
Los participantes en el cártel fabricaban y distribuían cables eléctricos de baja y media tensión para a la construcción de hospitales, edificación de viviendas, uso doméstico, obras de empresas energéticas, de telefonía, ferroviarias, navales y grandes proyectos internacionales. La principal práctica de este grupo ilegal fue la fijación de los precios del cable eléctrico. También pactaron otras condiciones comerciales:
- Tarifas y descuentos
- Fechas de aplicación de las tarifas
- Anuncios a los clientes
- Plazos de pago
- Condiciones de suministro
- Reparto de proyectos de suministro de cables BT/MT
Estas prácticas han supuesto el incremento de los precios para el suministro de cables para el cliente final. Además de que por sí misma se trata de una infracción constitutiva de cártel (reflejado en la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia), este pacto se considera un plan muy estudiado y premeditado ya que las empresas también acordaban los argumentos y excusas que debían poner a los clientes como justificación en los cambios de tarifa y otras modificaciones derivadas del ejercicio del cártel. Las conductas del Cártel del Cable Eléctrico fijaban al alza el precio de sus ofertas para obtener una mayor rentabilidad entre las distribuidoras y los fabricantes.
El Cártel del Cable Eléctrico estuvo organizado con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica (FACEL). Junto con las empresas implicadas se repartieron proyectos de suministro de cables a grandes clientes y existen evidencias de que incluso llegaron a realizar el boicot a algunos clientes.
2. Sentencia del Cártel del Cable Eléctrico
Para más información acerca del caso puedes consultar la nota de prensa publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en el siguiente enlace
3. Qué empresas se han visto sancionadas por el Cártel de Cable Eléctrico
Las empresas sancionadas son las siguientes:
- Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica (FACEL).
- Cabelte Incasa Industria Navarra de Cables y solidariamente su matriz Cabelte-Cabos Eléctricos e Telefonicos
- Grupo General Cable Sistemas, S. L. U. y solidariamente su matriz General Cable Holdings Spain
- Miguélez, S.L. y solidariamente su matriz Grupo Miguélez
- Nexans Iberia, S.L. y solidariamente su matriz Nexans.
- Prysmian Caples Spain, S.A. y solidariamente su matriz Draka Holding
- Solidal Conductores Eléctricos, S.A. y solidariamente su matriz Companhia Industrial Quintas & Quintas Sgps
- Top Cable, S.A.
- Productos Eléctricos Industriales, S.A. (PEISA)
- Negocios Industriales y Comerciales, S.A. y solidariamente su matriz Oteinver
- AMARA, S.A.U. y solidariamente su matriz Iberdrola
- COMAPLE, S.L. y solidariamente su matriz Oteinver
Todas estas empresas han participado de una manera u otra en prácticas anticompetitivas sobre el suministro del clave eléctrico. Estas empresas han creado 5 cárteles entre sí, no participando todas las empresas en cada cártel.
5 cárteles diferenciados
Cártel de los fabricantes. En este cártel ha participado la asociación FACEL junto con las siete principales empresas fabricantes de cables de baja y media tensión:
- Cabelte Incasa Industria Navarra de Cables y solidariamente su matriz Cabelte-Cabos Eléctricos e Telefonicos
- Grupo General Cable Sistemas y solidariamente su matriz General Cable Holdings Spain
- Miguélez y solidariamente su matriz Grupo Miguélez
- Nexans Iberia y solidariamente su matriz Nexans
- Prysmian Cables Spain y solidariamente su matriz Draka Holding
- Solidal Condutores Electricos, s.a. y solidariamente su matriz Companhia Industrial Quintas & Quintas Sgps
- Top Cable
En total, estas empresas se repartieron 332 proyectos entre 2002 y 2015. La CNMC ha sancionado a este cártel con una multa de 31,6 millones de euros a los fabricantes y con 80.000 euros a la asociación FACEL.
Cártel de las distribuidoras. Las dos empresas distribuidoras Comaple (y solidariamente su matriz Oteinver) y Negocios Industriales y Comerciales (y solidariamente su matriz Abengoase) se repartieron 25 proyectos de suministro de cables entre 2011 y 2015. Algunos de los clientes fueron Repsol, Petronor, Técnicas Reunidas o Initec. LA multa de este cártel es de 112.626 euros.
Los tres cárteles siguientes son llevados a cabo entre distribuidoras y fabricantes.
Cártel de PEISA. Participaron las empresas Grupo General Cable Sistemas (solidariamente su matriz General Cable Holdings Spain) Productos Eléctricos Industriales (PEISA) y Top Cable con una multa de 3,5 millones de euros.
Cártel de Nixa. Participaron las empresas Grupo General Cable Sistemas (solidariamente su matriz General Cable Holdings Spain), Negocios Industriales y Comerciales (solidariamente su matriz Abengoa), Prysmian Cables Spain (solidariamente su matriz Draka Holding) y Top Cable con una multa de 6,5 millones de euros.
Cártel de Amara. Participaron las empresas Amara (solidariamente su matriz Iberdrola), Grupo General Cable Sistemas (solidariamente su matriz General Cable Holdings Spain) y Prysmian Cables Spain (solidariamente su matriz Draka Holding) con una multa de 3,4 millones de euros.
Estos tres cárteles basaban sus prácticas en que cuando una gran empresa solicitaba los servicios de suministro de cables alguna de las distribuidoras o fabricantes implicados, estos acordaban previamente el precio de la oferta que debían proponer al cliente en el proceso de licitación. Los fabricantes ofrecían un coste superior al del distribuidor para que el cliente eligiera la oferta más barata, es decir, la del distribuidor. Esto supone una manipulación al cliente porque falsificaban intencionadamente los precios para engañar al consumidor sin que supiera nada, ya que conocían los precios incrementados de los fabricantes.
Una vez la distribuidora se hacía con el proyecto de suministro de cable eléctrico recompensaba a los fabricantes integrantes del cártel ya que eran los responsables de la fabricación de los cables en ese proyecto. Y así con todos los grandes proyectos que atesoraban.
Por tanto, las distribuidoras y los fabricantes se aseguraban el beneficio conjunto a través del pacto del precio del cable y su posterior producción.
En total, la multa a las empresas suma una cantidad de 44,7 millones de euros.
4. La reclamación del Cártel del Cable Eléctrico
Las reclamaciones al Cártel del Cable Eléctrico pueden efectuarse puesto que supone la eliminación de los derechos de los consumidores. La libertad de elección y el poder de negociación de los clientes frente a otros competidores se vio suprimida ante las prácticas anticompetitivas.
¿Quién puede reclamar?
El sobrecoste del Cártel del Cable Eléctrico puede ser reclamado por todos los perjudicados y todos los almacenistas eléctricos, instaladores o empresas que puedan considerarse clientes directos o indirectos de algunas de las empresas sancionadas
¿Cómo puedo reclamar?
La reclamación al Cártel del Cable Eléctrico puede llevarse a cabo a través de dos vías:
- Vía extrajudicial. Se negocia una compensación económica con la empresa implicada para reparar las consecuencias de las prácticas del cártel. Es la vía menos usada en los casos de cárteles.
- Vía judicial. Se celebra un juicio en los Juzgados de lo Mercantil. Es la vía más usada en los casos de prácticas contrarias a la competencia. Esta es la opción que más recomiendan nuestros profesionales. De esta manera, el Juez dictará sentencia en base a las pruebas presentadas y será quien asigne una indemnización compensatoria.
Ambas vías deben contar con el asesoramiento legal adecuado: un abogado y un perito judicial.
¿Qué tengo que hacer para reclamar?
En la reclamación contra el Cártel del Cable Eléctrico, los afectados exigen la responsabilidad civil de las empresas para con el mercado y los consumidores. Por ello, es necesario interponer una demanda por daños y perjuicios en los Tribunales.
Asimismo, existen dos tipologías de demandas:
- En solitario. La demanda se presenta de forma individual contra la conducta ilegal de la empresa que, directa o indirectamente, ha perjudicado al afectado. El beneficiario de la indemnización, en caso de éxito, es el damnificado. Este proceso suele ser más rápido, aunque el abogado deberá hacer mayores esfuerzos.
- Colectiva. La demanda se presenta mediante un grupo de afectados que luchan por la misma causa, es decir, contra el Cártel del Cable Eléctrico. Este tipo de demandas son menos costosas y ahorran trabajo a los abogados. Las indemnizaciones de las demandas colectivas son más altas, ya que el poder de negociación de los perjudicados es mayor, sin embargo, las reclamaciones no se separan por casos, sino que todos los afectados presentan una sola demanda que funciona como un todo.
¿Qué profesionales necesito para reclamar?
En todo caso en materia de competencia como el Cártel del Cable Eléctrico se necesita a dos profesionales que lleven a cabo unas tareas específicas, tanto en una reclamación extrajudicial como judicial:
- Un abogado mercantilista experto en materia de competencia o en el Cártel del Cable Eléctrico. Algo que puede jugar a favor del afectado es que el abogado cuente con experiencia en casos similares de cárteles para así asegurar la correcta participación de este profesional. La labor del abogado es muy importante porque es con él con quien empieza y termina todo el proceso, además de que sabrá aconsejarte qué hacer durante todo el proceso.
- Un Perito Economista experto en temas económicas y de mercados. El Perito se encargará de evaluar y analizar los hechos económicos que rodean al aumento del coste del cable eléctrico entre los años 2020 y 2015.
¿Cuánto cuesta reclamar?
En principio, presentar una demanda por el cártel de los libros de texto no te costará nada. Solo te cobramos en caso de ganar.
¿Hasta cuándo puedo reclamar?
El plazo de reclamación del Cártel del Cable Eléctrico aumentó en 2020 a 5 años, en beneficio de los afectados.
La Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia establece que:
La acción para exigir la responsabilidad por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de las infracciones del Derecho de la competencia prescribirá a los cinco años.Art. 74.1 LDC
El cómputo de estos cinco años comienza en el momento que el afectado conoce tanto los daños producidos como la identidad y las conductas de las empresas infractoras. Este momento no es subjetivo, es decir, se establece este momento cuando la CNMC publica oficialmente la resolución sobre este cártel. Por tanto, como la resolución de la Comisión vio la luz en noviembre de 2017, se estima que la fecha tope de reclamación es en noviembre de 2022.
No obstante, este período puede interrumpirse en el caso de que la CNMC inicie una nueva investigación para inspeccionar a estas empresas o cuando el afectado emprenda una negociación extrajudicial con una de las empresas implicadas.
5. A qué tienen derecho los afectados por el Cártel del Cable Eléctrico
Los perjudicados por este tipo de cárteles que pueden ser almacenistas que compran al fabricante o cualquiera que compró cable eléctrico a los que añadieron estos sobrecostes tienen derecho a una indemnización por los daños y perjuicios que les ha ocasionado esta conducta ilícita.
6. Qué documentación es necesaria para reclamar por el Cártel del Cable Eléctrico
El afectado debe presentar el mayor número de pruebas posible para evidenciar el daño y perjuicio económico que tuvieron las prácticas del Cártel del Cable Eléctrico sobre su persona. El reclamante deberá recopilar la siguiente información:
- Facturas sobre proyectos de suministro de cable eléctrico entre 2002 y 2015
- Justificantes de pago o financiación de la adquisición del cable eléctrico
- Informe Pericial Económico
El Informe Pericial Económico es un documento vital en el caso del Cártel del Cable Eléctrico. Es una de las mayores y más detalladas pruebas que se presentan en los Tribunales en las reclamaciones a los cárteles.
Este dictamen recoge toda la información y documentación aportada por el reclamante. Además, todas estas pruebas están analizadas e interpretadas por el Perito Economista a través de metodologías y técnicas especializadas para ello.
El contenido del Informe Pericial Económico es muy variado:
- Contexto y características sobre el Cártel y sus períodos operativos
- Comparaciones entre diferentes períodos en base al mercado
- Análisis e investigaciones sobre el daño y perjuicio
- Cuantificación del daño
- Justificación de la indemnización
Este documento tiene gran validez judicial y es tomado muy en cuenta en los juicios. Si no se tiene un Informe Pericial específico y único, difícilmente se podrá ganar la reclamación.
8. Función y tareas del Perito Economista
El Perito Economista posee amplios conocimientos en temas económicos, de mercado y sobre competencia. Es por esto por lo que combina su experiencia como profesional de la economía con cuestiones jurídicas para obtener conclusiones que razonen la situación del afectado.
La principal tarea del Perito Economista es investigar y analizar el sobrecoste producido por el Cártel del Cable Eléctrico, de lo que deriva la cuantificación del daño y perjurio. Sin la cuantificación del daño, no se puede determinar qué cuantía le pertenece al afectado, por lo que no se podrá resarcir el daño.
Además, realiza comparaciones entre los diferentes períodos que existen en el mercado del cable eléctrico: período precártel (antes de 2002), período cartelizado (de 2002 a 2015), período postcártel (posterior a 2015). Este análisis evidencia cuáles habrían sido las condiciones y el precio que habrían pagado los afectados si el cártel no hubiese existido.
9. Reclamar con el Defensor del Afectado
Nuestra razón de ser se basa en la lucha contra los cárteles y los delitos de competencia, ya que es un problema que afecta a todos y que lesionan el buen funcionamiento de la economía, suponiendo una barrera para la libre competencia.
Queremos que las empresas dejen de realizar acuerdos colusorios y es por eso por lo que estamos aquí. Nuestro objetivo es que recuperes todos los daños y perjuicios que han ocasionado con sus conductas ilegales.
Además, te hacemos el proceso lo más fácil y barato posible: contamos con numerosos abogados y peritos economistas que te ayudarán a llevar a cabo la demanda, por lo que no tendrás que perder tiempo en buscar profesionales externos. Y tampoco perderás el dinero, ya que en el Defensor del Afectado trabajamos a éxito, es decir, solo cobramos si ganas el caso.