text-box-outline
Contenido:

1. ¿Qué son los Gastos hipotecarios?

Los gastos hipotecarios son una cláusula establecida en tu contrato de préstamo por parte de la entidad financiera que establece una tasa a pagar por la gestión de la hipoteca. Durante años esta tasa ha sido incluida en de forma contractual en todos los procedimientos de concesión hipotecaria pero no ha sido hasta hace relativamente poco cuando la justicia ha determinado que se trata de una cláusula abusiva y reclamable.

El hecho de considerar los gastos hipotecarios como reclamables supone un cambio de paradigma absoluto, ya que un porcentaje muy alto, rozando la totalidad de consumidores, que han contratado en algún momento de su vida este producto financiero han tenido que pagar la cuota.

Estos gastos se amparaban en el coste del servicio de formalización del contrato e incluía distintos gastos que por separado no suponen un gran afronte económico pero mirados de forma conjunta nos encontramos ante una cifra sustancial que merece la pena recuperar.

Sobre el papel tiene sentido que sea el banco el que deba afrontar los gastos de constitución de hipoteca, ya que es el que lo gestiona y tú ya vas a utilizar el préstamo y el cuadro de amortización como garante de pago. Por lo tanto, ahora puedes ser tú quien recupere el dinero mediante una reclamación. A continuación, te contamos todas las claves para conseguir un procedimiento exitoso en la recuperación de tus gastos hipotecarios.

¿Cuáles son los gastos hipotecarios que puedo reclamar?

Las cláusulas abusivas incluidas de forma contractual en tu préstamo hipotecario incluían los gastos de notaría, los gastos de gestoría, los gastos de registro y en algunos casos, la comisión de apertura. En algunos casos también pueden incluirse los gastos de tasación de vivienda, pero debe ser el especialista legal quien se encargue de determinar si esta circunstancia se aplica a ti también.

Es importante aclarar que tienes derecho a recuperar el importe de todos estos gastos pero que el banco por sí mismo no va a establecer las vías de negociación, si no que tienes que ser tú quien lo reclame.

2. Sentencia y legislación sobre los Gastos de Hipotecas

El punto de inflexión en el marco normativo que legisla sobre la formalización de la hipoteca es en 16 de junio de 2019 con la nueva ley que establece las limitaciones en los contratos de préstamos hipotecarios. Anteriormente a esta fecha, los gastos y quién debía pagarlos eran muy difusos, por lo que las entidades financieras aprovechaban este agujero legal para hacer que fuera el cliente quien lo pagase.

Por ejemplo, destaca la sentencia de 2015 del Tribunal Supremo en la que dicta que es abusiva una cláusula en la que se obligue al titular del préstamos a cargar con la responsabilidad del pago de todas las costas de constitución de una hipoteca pero no establece vías para determinar cómo debe realizarse la repartición.

Con el paso de los años se suceden sentencias en las que se anula la jurisprudencia dictada anteriormente, lo que alimenta la confusión que encierra el misterio del pago de los gastos hipotecarios en detrimento del cliente y beneficio de la banca.

No fue hasta la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 2019 cuando se estableció quién tenía derecho a pagar qué durante la constitución de una escritura hipotecaria. Finalmente, de forma resumida, podemos determinar que es el banco quien debe hacer frente a todos los gastos hipotecarios y que el cliente solo deberá abonar, en determinados casos, los gastos de tasación de la vivienda  si tenemos en cuenta la sentencia dictada recientemente en 2021.

3. Quiénes están afectados

Si tenemos en cuenta que antes de 2019 la legislación que regulaba la repartición y pago de gastos hipotecarios era muy difusa, podemos hablar de que potencialmente hay miles de afectados. Prácticamente cualquier consumidor o cliente que haya afrontado una hipoteca antes de 2019 habrá pagado los costes de constitución de la hipoteca, por lo que tiene derecho a reclamar.

Si crees que eres uno de los afectados puedes ponerte en contacto con nuestro equipo legal de El Defensor del Afectado y estaremos encantados de ayudarte con el procedimiento de reclamación. Ofrecemos la oportunidad única de realizar un estudio de viabilidad gratuito de tu documentación que nos ayude a determinar las probabilidades de éxito en caso de que quieras recuperar tu dinero.

Finalmente si comprobamos que no puedes reclamar, te puedes desentender sin ningún coste ni compromiso de nuestra agrupación. Si consideramos que tienes papeletas para poder recuperar los gastos hipotecarios podrás reclamar con nosotros a éxito, sin cuota de entrada ni permanencia y sin pagar los honorarios hasta que recuperes tu dinero.

4. La reclamación por los Gastos de Hipotecas

Uno de los principios en los que se fundamenta el Defensor del Afectado es en la transparencia y claridad expositiva. Por eso, hemos reunido las preguntas que más nos suelen referir nuestros afectados para ponerlas a disposición de todos los posibles reclamantes y agilizar el proceso.

A diferencia de los bancos, esta vez puedes tomar una decisión informada y sin duda alguna. Además, si te queda alguna cuestión que quieras tratar nuestro equipo siempre está encantado de aclarar el punto que sea necesario.

¿Cómo puedo reclamar los gastos hipotecarios?

La reclamación, al igual que en otros procedimientos, puedes realizarla de dos formas, o bien por la vía extrajudicial o reclamando judicialmente. La vía extrajudicial consiste en ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de tu Banco. No obstante, este procedimiento no es especialmente recomendable si no tienes en tu posesión un informe pericial económico o un resguardo legal puesto que puede que te ofrezcan una cifra económica inferior a la que mereces.

La vía judicial es la clásica de cualquier procedimiento donde tendrás que contratar los servicios de un abogado, procurador y perito para que intercedan por ti. Finalmente, la decisión resolutiva está en manos del juez que dicta sentencia.

¿Cuánto me va a costar reclamar los gastos hipotecarios?

Esto depende de la vía que vayas a escoger. Si eliges reclamar con nosotros, el Defensor del Afectado solo trabaja a éxito, por lo que no tendrás que abonar honorarios hasta que ganes y solo pagas si ganas.

En el caso de decidir ir de forma individual tendrás que hacer frente a lo que estipule cada profesional. Los abogados o gabinetes generalmente suelen pedir dinero por adelantado en concepto de provisión de fondos. Nosotros te damos la alternativa, además si tu reclamación no es aceptada no tendrás que pagar nada.

¿Puedo reclamar judicialmente si ya me han rechazado extrajudicialmente?

Por supuesto que sí. Es más, si tu reclamación o intento de negociación con el banco no da sus frutos tienes que intentarlo por la vía judicial puesto que es más probable que un juez se decante por una sentencia favorable ante un afectado por gastos hipotecarios.

De igual forma, si te presentas al proceso judicial con un informe económico la tasa de garantía de éxito aumenta exponencialmente y es muy difícil que no te den la razón en la reclamación. Hay constancia de que la mayoría de bancos rechazan en primera instancia la negociación u ofrecen cantidades muy por debajo de lo que realmente te pertenece.

¿Afecta si he vendido la casa o cancelado la hipoteca?

No te preocupes, en cualquiera de los dos casos vas a poder continuar con tu reclamación. Lo importante de este proceso es que pagaste unos gastos que no te corresponden por lo que independientemente del estado o posesión actual de la vivienda, tienes derecho a recuperar ese dinero.

Otra información relevante para reclamar Gastos de Hipoteca

Abogados gastos hipoteca gratis Calculadora devolución gastos hipoteca
Documentos reclamar gastos hipoteca Modelo reclamación gastos hipoteca
Plazo reclamar gastos hipoteca Qué gastos hipoteca pueden reclamar
Reclamar gastos hipoteca antiguas 20 anos Sentencias devolución gastos hipoteca
Subrogación gastos hipoteca Abanca gastos hipoteca
Bankia gastos hipoteca Bankinter gastos hipoteca
Barclays gastos hipoteca BBVA gastos hipoteca
Caixabank gastos hipoteca Caja laboral gastos hipoteca
Cajamar gastos hipoteca Caja rural gastos hipoteca
Deutsche bank gastos hipoteca Ibercaja gastos hipoteca
Ing direct gastos hipoteca Kutxabank bbk gastos hipoteca
Liberbank gastos hipoteca Sabadell gastos hipoteca
Santander gastos hipoteca Unicaja gastos hipoteca

5. ¿A qué tienen derecho los reclamantes?

Cualquier afectado por cláusulas abusivas como pueda ser la inclusión del pago de gastos hipotecarios por parte del cliente tiene derecho a reclamar para que se restituya el daño provocado.

En este caso el afectado busca hacer valer el derecho de reparación y recuperar el importe de los gastos hipotecarios pagados. Para hacer efectivo esto se busca la sentencia favorable de un juez o la negociación extrajudicial con el banco o entidad financiera correspondiente, siempre y cuando ofrezcan un trato acorde y nunca inferior a lo merecido.

Todo ello se hace al amparo del derecho de reparación, según el cual los afectados por malas prácticas o cláusulas ilícitas en contratos de prestación de servicios tienen derecho a recuperar en la forma y cantidad que se les ha dañado. En este caso, hablamos de la recuperación del dinero pagado de más.

6. ¿Qué documentación necesito para la reclamación?

El secreto de la victoria de cualquier reclamación reside en la documentación con la que se cuente. En este tipo de situaciones es necesario acreditar los hechos para evidenciar el perjuicio que el afectado ha asumido. En este caso, por tanto, es necesario aportar información relativa al momento de contratación del préstamo hipotecario o de constitución de hipoteca.

  • Escritura del préstamo hipotecario
  • Facturas de los servicios utilizados como gestores, notarios…
  • Registro de la propiedad y factura
  • Cuadro de amortización de las cuotas del préstamo
  • Factura de tasación de la vivienda
  • Comunicaciones con la entidad bancaria al respecto de los gastos o la reclamación
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Ante cualquier duda sobre cómo conseguir la documentación puedes contactar con nuestro equipo y estaremos encantados de resolverlo con la mayor celeridad posible. De igual forma, es posible que tengas otros documentos que no estén reflejados aquí pero que puedan ser de utilidad en la reclamación.

7. El Informe Pericial para los Gastos de Hipotecas

El informe pericial es un documento que consiste en un resumen de la pericia económica realizada por un profesional financiero. Este documento es de gran relevancia en los procedimientos judiciales y puede suponer la clave para la victoria judicial.

Los datos oficiales verifican que contar con un dictamen pericial en un procedimiento de reclamación incrementa la tasa de éxito y garantiza maximizar la recuperación del dinero o el importe de la indemnización.

Esta investigación proporciona datos fiables, contrastados y avalados por documentación que permite establecer un importe aproximado de los gastos hipotecarios que ha pagado el afectado. Con este documento el banco no puede realizar una oferta a la baja, ya que el afectado tiene constancia de cuánto dinero ha pagado por cada uno de los gastos.

El desglose y las facturas va a ayudar a dos hechos. Por un lado, asegurar la victoria y la recuperación del dinero que te corresponde. Por otro lado, que la cuantía que recibes es justa y merecida y no una estimación a la baja.

La contratación de los servicios de un perito judicial suele quedar en manos del afectado. No obstante, si decides reclamar como parte de El Defensor del Afectado podrás beneficiarte de nuestra red de especialistas. Muchos de los profesionales que colaboran con nosotros tienen experiencias en esta reclamación en particular y saben cómo sacar provecho del informe para conseguir todo tu dinero de vuelta.

Además, tanto él como el abogado que proporcionamos como equipo legal trabajan a éxito. Esto significa que en caso de perder la reclamación no tendrás que hacer frente a ningún honorario. Solo tendrás que pagar si ganas.

8. Cuánto dinero puedo recuperar con la reclamación de los Gastos hipotecarios

El dinero que recupera cada reclamante depende de sus circunstancias personales y del informe pericial económico que pueda aportar. Este informe está supeditado a la documentación con la que se haya podido contar para la pericia económica.

Algunos de los factores que influyen en el importe a recibir son la comunidad autónoma, el banco o entidad financiera, el año en el que se ha constituido la hipoteca, la cantidad de préstamo hipotecario… No obstante, para hacerse una idea, los afectados que han empezado a recibir la recuperación de los gastos hipotecarios han conseguido entre 1000 y 3000 euros.

Si necesitas más información al respecto de los términos económicos es importante contactar con nuestro equipo del Defensor del Afectado para iniciar los trámites de reclamación o ampliar la información sobre el proceso y sus condiciones.

La reclamación de gastos hipotecarios se ha convertido en un tema de gran interés para muchos consumidores en España. Tras una serie de sentencias judiciales que declararon abusivas ciertas cláusulas y comisiones cobradas por los bancos en los contratos de hipoteca, ha surgido la posibilidad de recuperar estos gastos indebidamente pagados. Este proceso, conocido como "reclamar gastos hipoteca", puede suponer una importante cantidad de dinero para los afectados.

En este artículo, se abordará en detalle todo lo que necesitas saber para iniciar una reclamación de gastos hipotecarios. Se explicará quiénes tienen derecho a reclamar, qué tipos de gastos son reclamables y cuáles no, así como el procedimiento paso a paso para llevar a cabo la reclamación. Además, se analizarán los plazos y requisitos legales, y se ofrecerán consejos prácticos para aumentar las posibilidades de éxito en la devolución de los gastos de hipoteca.

¿Quién puede reclamar los gastos de la hipoteca?

Según las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pueden reclamar la devolución de los gastos hipotecarios los consumidores que firmaron o cancelaron su hipoteca antes de junio de 2019 y que pagaron los gastos de gestoría, notaría, registro, tasación y comisión de apertura. Estos gastos fueron considerados abusivos y nulos por el Tribunal Supremo en 2015.

Es importante destacar que incluso aquellos que ya hayan cancelado su hipoteca pueden reclamar estos gastos indebidamente pagados. La clave es haber firmado la hipoteca antes de la entrada en vigor de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario en junio de 2019, que estableció un nuevo reparto de gastos entre el banco y el cliente.

En resumen, los requisitos para poder reclamar los gastos hipotecarios son:

  1. Haber firmado o cancelado la hipoteca antes de junio de 2019.
  2. Haber pagado los gastos de gestoría, notaría, registro, tasación y/o comisión de apertura.
  3. Contar con la documentación que acredite el pago de estos gastos considerados abusivos.

Cumpliendo estos requisitos, los afectados pueden iniciar el proceso de reclamación para recuperar los importes indebidamente cobrados por los bancos en la formalización de sus hipotecas. Es recomendable contar con asesoramiento legal especializado para aumentar las posibilidades de éxito en la devolución de los gastos hipotecarios reclamables.

Gastos hipotecarios reclamables

De acuerdo a las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los consumidores pueden reclamar la devolución de los siguientes gastos hipotecarios considerados abusivos:

Gastos de notaría

Desde el 16 de junio de 2019, los gastos notariales de la escritura de préstamo hipotecario recaen sobre el prestamista. Con anterioridad a esta fecha, los gastos notariales se repartían a partes iguales entre el prestatario y el prestamista. Por lo tanto, se puede reclamar el 50% de estos gastos.

Gastos del registro de la propiedad

Los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad recaen íntegramente sobre el prestamista, ya que es quien inscribe o anota el derecho. Los consumidores pueden reclamar el 100% de estos gastos.

Gastos de gestoría

A partir del 16 de junio de 2019, los gastos de gestoría son responsabilidad del prestamista, de acuerdo con la Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario. Antes de esta fecha, los consumidores pueden reclamar la totalidad de estos gastos.

Importe de la tasación

Los consumidores con hipotecas anteriores al 16 de junio de 2019 pueden reclamar al banco la devolución de los gastos de tasación del inmueble. Después de esta fecha, estos gastos corresponden al consumidor, ya que se entiende que puede elegir la empresa tasadora.

Comisión de apertura

La comisión de apertura también puede ser reclamada si la entidad financiera no informó de forma clara y comprensible sobre su aplicación en la hipoteca y no puede acreditar que se corresponde con un servicio efectivamente prestado o con gastos reales en los que hubiera incurrido la entidad.

Es importante destacar que, para poder reclamar estos gastos hipotecarios, los afectados deben haber firmado o cancelado su hipoteca antes de junio de 2019 y contar con la documentación que acredite el pago de los mismos. Se recomienda contar con asesoramiento legal especializado para aumentar las posibilidades de éxito en la devolución de los gastos reclamables.

Gastos hipotecarios no reclamables

A pesar de que la sentencia del TJUE de 16 de julio de 2020 ha ampliado los gastos hipotecarios que pueden ser reclamados por los consumidores, todavía existen algunos gastos que no son reclamables. Entre ellos se encuentran:

  1. Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en hipotecas anteriores al 10 de noviembre de 2018: El coste de este impuesto corresponde al consumidor si la firma de la hipoteca es anterior a esta fecha. Solo en hipotecas posteriores, este gasto recae sobre la entidad financiera.
  2. Gastos de tasación en hipotecas posteriores al 16 de junio de 2019: A partir de la entrada en vigor de la Ley 5/2019 reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, los gastos de tasación del inmueble corresponden al prestatario, ya que se entiende que puede elegir la empresa tasadora.
  3. Gastos derivados de copias de escrituras notariales: Tanto antes como después de la sentencia del TJUE, los gastos de las copias de escrituras notariales solicitadas por el prestatario corren a su cargo.
  4. Gastos de contratación de seguros vinculados a la hipoteca: El tomador del seguro sigue estando obligado al pago de la prima, aunque el banco no puede imponer la contratación con una compañía aseguradora específica.

Es importante destacar que para poder reclamar los gastos hipotecarios considerados abusivos, los afectados deben haber firmado o cancelado su hipoteca antes de junio de 2019 y contar con la documentación que acredite el pago de los mismos. Se recomienda contar con asesoramiento legal especializado para analizar cada caso concreto y aumentar las posibilidades de éxito en la devolución de los gastos reclamables.

Cómo iniciar el proceso de reclamación

Para iniciar el proceso de reclamación de gastos hipotecarios, es fundamental seguir una serie de pasos clave que garanticen el éxito de la solicitud. A continuación, se detallan los aspectos más importantes a tener en cuenta:

Recopilación de documentos necesarios

El primer paso para reclamar los gastos de hipoteca es reunir toda la documentación necesaria. Entre los documentos imprescindibles se encuentran:

  1. Escritura del préstamo hipotecario
  2. Factura del notario
  3. Factura del Registro de la Propiedad
  4. Factura de la tasación del inmueble
  5. Factura de la gestoría
  6. Justificante de abono de la comisión de apertura de la hipoteca
  7. Copia de DNI/NIE o Pasaporte de los titulares de la hipoteca

Es importante destacar que se puede iniciar la reclamación incluso si falta alguna factura, pero cuantas más se aporten, mayor será la posible devolución. En caso de no tener todas las facturas a mano, se recomienda solicitarlas a la gestoría que tramitó la hipoteca o a los respectivos profesionales (notario, registro, tasador).

Reclamación ante el banco

Una vez recopilada la documentación, el siguiente paso es presentar una reclamación formal ante el servicio de atención al cliente de la entidad financiera. Para ello, se puede optar por diferentes vías:

  1. Hojas oficiales de reclamación
  2. Correo certificado o burofax
  3. Llamada al teléfono gratuito para incidencias y reclamaciones (solicitando el número de referencia)

Si en un plazo de 30 días no se obtiene respuesta o esta no es satisfactoria, se recomienda contactar con el servicio público de consumo correspondiente al municipio para solicitar una mediación con la entidad financiera. En caso de no llegar a un acuerdo, se puede optar por la vía judicial, consultando previamente con un Servicio de Orientación Jurídica.

Es fundamental recordar que, gracias a las sentencias del TJUE de 2024, el plazo de prescripción de las reclamaciones de gastos hipotecarios comienza a contar una vez evaluada la cláusula de gastos y declarada su nulidad por sentencia judicial. Por lo tanto, es posible reclamar y recuperar el dinero independientemente de la antigüedad de la hipoteca o de si esta ya ha sido cancelada.

Plazos para reclamar los gastos hipotecarios

Según las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de los gastos hipotecarios considerados abusivos. Sin embargo, este derecho está sujeto a ciertos plazos que es importante conocer para no perder la oportunidad de recuperar el dinero.

Ampliación del plazo hasta el 14 de abril de 2024

La oportunidad para reclamar los gastos de formalización de préstamos hipotecarios se ha extendido hasta el 14 de abril de 2024, ofreciendo un periodo adicional para quienes fueron afectados por esta práctica bancaria. Inicialmente, la fecha límite era el 24 de enero de 2024, pero el plazo queda ampliado al haber quedado los plazos procesales suspendidos durante el estado de alarma de 2020.

El plazo comienza cuando el consumidor conoce el carácter abusivo de la cláusula

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha aclarado que el plazo para solicitar a los bancos la devolución de los gastos hipotecarios empieza a correr cuando el cliente tiene conocimiento efectivo del carácter abusivo de la cláusula y, por tanto, de su nulidad. Esto implica que el consumidor debe estar informado no solo de las posibilidades de reclamar, sino también de las consecuencias que derivan de ello.

La jurisprudencia consolidada no marca el inicio del plazo

Aunque la jurisprudencia consolidada es valiosa, no puede en ningún caso marcar el inicio del plazo para reclamar. El TJUE enfatiza que no se puede tomar como fecha de inicio la fecha en que se publica una sentencia específica, como las del Tribunal Supremo de 2015 y 2019. El foco debe ponerse en el momento en que el consumidor adquiere conocimiento real de sus derechos.

Recomendaciones para reclamar a tiempo

Dada la importancia de los plazos en la reclamación de gastos hipotecarios, se recomienda a los afectados:

  1. Recopilar toda la documentación necesaria que acredite el pago de los gastos considerados abusivos.
  2. Presentar una reclamación formal ante el servicio de atención al cliente del banco lo antes posible.
  3. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, acudir al servicio de reclamaciones del Banco de España o a la vía judicial.
  4. Contar con asesoramiento legal especializado para aumentar las posibilidades de éxito en la devolución de los gastos.

Lo más recomendable es anticiparse a la fecha límite y dejar constancia de la reclamación antes de que se cumpla el plazo. De esta forma, los consumidores podrán ejercer su derecho a recuperar los gastos hipotecarios indebidamente pagados y obtener una importante cantidad de dinero.

Posibles resultados de la reclamación

Al iniciar el proceso de reclamación de gastos hipotecarios, los consumidores pueden obtener diferentes resultados dependiendo de la vía elegida y la respuesta del banco. A continuación, se detallan los posibles escenarios:

Acuerdo extrajudicial

Si el consumidor opta por presentar una reclamación formal ante el servicio de atención al cliente del banco, pueden darse dos situaciones:

  1. El banco acepta la reclamación y devuelve los gastos indebidamente cobrados. En este caso, el proceso finaliza de manera satisfactoria para el consumidor, quien recupera su dinero sin necesidad de acudir a la vía judicial.
  2. El banco rechaza la reclamación o no responde en el plazo establecido (un mes). En este escenario, el consumidor puede optar por acudir al servicio público de consumo para solicitar una mediación con la entidad financiera. Si no se llega a un acuerdo, la vía judicial será la siguiente opción.

Proceso judicial

Cuando no se alcanza un acuerdo extrajudicial, el consumidor puede presentar una demanda ante los tribunales. En este caso, los posibles resultados son:

  1. Sentencia favorable al consumidor: El juez declara nulas las cláusulas abusivas y condena al banco a devolver los gastos indebidamente cobrados, junto con los intereses legales correspondientes. El consumidor recupera su dinero, aunque el proceso puede dilatarse en el tiempo.
  2. Sentencia desfavorable al consumidor: Si el juez considera que las cláusulas no son abusivas o que el plazo para reclamar ha prescrito, el consumidor no recuperará los gastos. En este caso, es importante valorar la posibilidad de recurrir la sentencia ante una instancia superior.

Es fundamental contar con asesoramiento legal especializado para aumentar las posibilidades de éxito en la reclamación de gastos hipotecarios, ya sea por la vía extrajudicial o judicial. Los expertos en la materia podrán analizar cada caso concreto y determinar la estrategia más adecuada para recuperar el dinero indebidamente pagado por los consumidores.

Recomendaciones antes de reclamar

Antes de iniciar el proceso de reclamación de gastos hipotecarios, es fundamental tener en cuenta una serie de recomendaciones que pueden aumentar las posibilidades de éxito y evitar contratiempos innecesarios. A continuación, se detallan algunos consejos prácticos a seguir:

Revise su escritura de préstamo hipotecario

El primer paso es buscar la escritura de préstamo hipotecario y localizar la cláusula que establece que todos los gastos de constitución del préstamo deben ser pagados por la parte prestataria. Normalmente, se indica que el prestatario se hace cargo de los gastos de notaría, registro de la propiedad, tasación del inmueble, gestoría, actos jurídicos documentados, etc.

Interrumpa la prescripción

Es recomendable presentar la reclamación extrajudicial al banco antes del 23 de enero de 2023, fecha en la que una parte de la doctrina considera que prescribirán las acciones de reclamaciones de cantidad pagadas en concepto de gastos. Sin embargo, hay otra postura jurisprudencial que afirma que, al tratarse de una cláusula nula por abusiva, el plazo debería contarse desde que se declare la nulidad.

Para interrumpir la prescripción, presente una reclamación extrajudicial mediante burofax, documento sellado en el banco o e-mail con confirmación de recepción. Esto le dará un nuevo plazo de 5 años para intentar la devolución amistosa o acudir a los juzgados.

Conozca los gastos reclamables y las facturas necesarias

Según la doctrina del Tribunal Supremo, se puede reclamar:

  • El 100% de los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad
  • El 100% de los gastos de gestoría
  • El 100% de los gastos de tasación de la vivienda
  • El 50% de los gastos de notaría

Para acreditar estos pagos en fase judicial, es imprescindible aportar las facturas correspondientes. Busque bien estas facturas (notaría, registro, gestoría y tasación) o solicítelas a la gestoría que tramitó la hipoteca o a los respectivos profesionales.

Incluya la nulidad de cláusula de comisión de apertura

En la reclamación, solicite también (en caso de tenerla) la nulidad y devolución de lo pagado en concepto de comisión de apertura, pues gran cantidad de audiencias provinciales están declarándola abusiva y procediendo a su devolución a los consumidores.

Consulta con un experto

Si el banco no accede voluntariamente a la devolución de estos gastos o intenta hacerle firmar algún documento o acuerdo, se recomienda contactar con un despacho de abogados experto en derecho bancario. Estos profesionales podrán asesorarle sobre la mejor opción para defender sus intereses y, si su caso es viable, acudir a los juzgados. La inmensa mayoría de estos procedimientos están siendo ganados por los consumidores.

Estimación del importe recuperable

Según estimaciones de asociaciones de consumidores, la cantidad media recuperable por la reclamación de gastos hipotecarios oscila entre los 1.500 y los 3.000 euros. A modo orientativo, se puede exigir la devolución de:

ConceptoImporte estimado
Gastos de registro100%
Gastos de gestoría100%
Gastos de tasación100%
Gastos notariales50%
Comisión de apertura (si es abusiva)100%
Intereses legalesVariable

Recuerde que, además de los gastos, también se reclaman los intereses legales desde que se pagaron hasta que se obtiene la sentencia, lo que en algunos casos puede suponer una cantidad igual al principal reclamado.

Siguiendo estas recomendaciones y contando con el asesoramiento legal adecuado, las posibilidades de recuperar los gastos hipotecarios indebidamente pagados aumentan considerablemente. No dude en hacer valer sus derechos como consumidor y reclame lo que le corresponde.

Impacto de las reclamaciones en los bancos

Las reclamaciones judiciales de miles de afectados por los gastos hipotecarios considerados abusivos tienen un potencial impacto significativo en el sector bancario español. Los cinco grandes bancos del país - Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter - recibieron un total de 681.822 reclamaciones en 2023, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior.

CaixaBank, en particular, recibió 343.852 reclamaciones, un 32,7% más que el año previo. Por su parte, los clientes presentaron 167.998 quejas a BBVA y 88.326 a Santander, lo que representa un aumento del 11,1% y 15,8%, respectivamente. Sabadell recibió 54.884 reclamaciones en 2023, un 31% más, mientras que Bankinter tuvo que hacer frente a 26.762, un 25,6% más.

Ante esta situación, las entidades financieras están tomando medidas para adaptarse a las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los gastos hipotecarios reclamables. CaixaBank, por ejemplo, ha modificado su operativa para cumplir con las cláusulas establecidas por el Supremo y ha adoptado una doctrina de llegar a acuerdos extrajudiciales con los clientes afectados.

Además, los bancos están provisionando fondos para hacer frente a los pagos derivados de las reclamaciones de gastos hipotecarios. A 31 de diciembre de 2023, CaixaBank tenía una provisión de 73,5 millones de euros destinada a este fin, mientras que BBVA contaba con 539 millones de euros para afrontar cualquier contingencia legal, incluyendo las relacionadas con los gastos de hipoteca.

Es evidente que el impacto de las reclamaciones de gastos hipotecarios en los bancos españoles es significativo, tanto en términos del número de quejas recibidas como en las provisiones que deben realizar para hacer frente a las devoluciones. Esta situación pone de manifiesto la importancia de que las entidades financieras actúen con transparencia y respeten los derechos de los consumidores en la contratación de productos hipotecarios, evitando la inclusión de cláusulas abusivas que puedan dar lugar a reclamaciones masivas en el futuro.

Conclusion

Las reclamaciones de gastos hipotecarios se han convertido en un tema de gran interés para los consumidores en España, gracias a las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que han declarado abusivas ciertas cláusulas y comisiones cobradas por los bancos. Este artículo ha abordado en detalle todo lo que necesitas saber para iniciar una reclamación de gastos hipotecarios, incluyendo quiénes tienen derecho a reclamar, qué tipos de gastos son reclamables y cuáles no, así como el procedimiento paso a paso para llevar a cabo la reclamación. Además, se han analizado los plazos y requisitos legales, y se han ofrecido consejos prácticos para aumentar las posibilidades de éxito en la devolución de los gastos de hipoteca.

El impacto de las reclamaciones de gastos hipotecarios en los bancos españoles es significativo, tanto en términos del número de quejas recibidas como en las provisiones que deben realizar para hacer frente a las devoluciones. Es fundamental que las entidades financieras actúen con transparencia y respeten los derechos de los consumidores en la contratación de productos hipotecarios, evitando la inclusión de cláusulas abusivas que puedan dar lugar a reclamaciones masivas en el futuro. Si eres un afectado por los gastos hipotecarios considerados abusivos, no dudes en hacer valer tus derechos y reclamar lo que te corresponde, contando siempre con el asesoramiento legal adecuado para aumentar tus posibilidades de éxito.

FAQs

¿Hasta cuándo puedo reclamar los gastos derivados de mi hipoteca? La fecha límite para reclamar los gastos de formalización de préstamos hipotecarios es el 14 de abril de 2024. Este plazo extendido permite a los afectados por esta práctica bancaria realizar sus reclamaciones.

¿Cuánto tiempo puede tardar un banco en devolver los gastos de una hipoteca después de una sentencia firme? Generalmente, los bancos deben proceder a la devolución inmediata de los gastos de hipoteca una vez que hay una sentencia firme. No obstante, el proceso puede demorarse varias semanas o meses en algunos casos.

¿Qué documentación es necesaria para reclamar los gastos de una hipoteca? Para realizar la reclamación de los gastos hipotecarios, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Escritura del préstamo hipotecario.
  • Factura del notario.
  • Factura del Registro de la Propiedad.
  • Factura de la tasación del inmueble.
  • Factura de la gestoría.

¿Qué pasos seguir si el banco se niega a devolver los gastos de hipoteca? Si tu banco se niega a devolver los gastos de hipoteca, puedes presentar una reclamación al servicio de atención al cliente de tu entidad financiera. Es recomendable hacerlo mediante las hojas oficiales de reclamación, correo certificado o burofax. También puedes llamar al teléfono gratuito para incidencias y reclamaciones y solicitar el número de referencia de tu reclamación.

Reclamar Gastos Hipoteca: Procedimiento y Pasos Clave