En los procesos judiciales, los plazos de reclamación son muy importantes porque son el período que se tiene para interponer la demanda y para conseguir a tiempo la documentación necesaria para poder reclamar correctamente.
Qué es el plazo de reclamación
El plazo de reclamación es lo mismo que el plazo de prescripción de una acción judicial, es decir, es el transcurso de tiempo que existe hasta que prescribe o caduca el derecho de tomar acciones legales sobre un hecho concreto. En definitiva, esto significa que el derecho a reclamar puede caducar si se sobrepasa el plazo prescriptivo fijado por la ley.
Por lo tanto, los afectados deben reclaman en un plazo determinado para que el delito no prescriba. Si el afectado decide reclamar pasado el plazo no podrá hacerlo, aunque tenga pruebas suficientes que lo acrediten como un afectado del Cártel de Camiones. Por esto es tan importante tener en cuenta los plazos de prescripción y de reclamación.
Cada caso, dependiendo de las características o del procedimiento judicial que se va a ejercitar, tiene un plazo de prescripción distinto.
Cuál es el plazo de prescripción del caso del Cártel de Camiones
Actualmente, el plazo prescriptivo del caso del Cártel de Camiones es de 5 años. Antes de 2020, año en el que se modificó la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, el plazo de reclamación para los delitos de la competencia, entre los que se enmarcan las prácticas colusorias del Cártel de Camiones, era de un año, puesto que se aplicaba el plazo del artículo 1902 del Código Civil. Este cambio se ha llevado a cabo en beneficio de los afectados, para facilitar el proceso y la posterior consecución de una indemnización que repare el daño ocasionado, ya que en un año resultaba muy difícil realizar todos los pasos para reclamar correctamente.
El detonante para que la Directiva modificará el plazo de prescripción a 5 años fue el “caso Scania”, ya que esta empresa no había reconocido los daños, como hicieron las otras marcas sancionadas, hasta 2018 . Los afectados por la compra de camiones de las marcas MAN, Daimler, Iveco, Volvo-Renault y DAF no pudieron beneficiarse de este plazo e prescripción. Sin embargo, los damnificados por estas marcas sí podrían reclamar a Scania, aunque esta no fuese la marca del camión que inicialmente compraron o alquilaron. Esto se debe a la solidaridad plena de las marcas, es decir, que se puede reclamar a otro fabricante que participó en el cártel.
Estos cinco años empiezan a contarse desde que ha dejado de producirse el delito o, en este caso, desde su último ejercicio ante los Tribunales. Por tanto, el plazo empezaría a contar de nuevo desde la última sentencia dictada sobre el Cártel de Camiones de los tribunales.
El cómputo del plazo comenzará en el momento en el que hubiera cesado la infracción del Derecho de la competencia y el demandante tenga conocimiento o haya podido razonablemente tener conocimiento de las siguientes circunstancias:
a) La conducta y el hecho de que sea constitutiva de una infracción del Derecho de la competencia;
b) el perjuicio ocasionado por la citada infracción; y
c) la identidad del infractor. Art. 74.2 Ley 15/2007
Sin embargo, este período se puede paralizarse si los afectados deciden reclamar extrajudicialmente. Para ello, hay que enviar un escrito a las empresas sancionadas en nombre del reclamante e indicarles su voluntad de reclamar el valor del sobrecoste impuesto en el precio de venta del camión.
Entonces, ¿hasta cuándo puedo reclamar?
Teniendo en cuenta la última sentencia del Cártel de Camiones, y aunque no se puede estimar una fecha concreta porque es un caso que se encuentra en constante evolución, el plazo de reclamación se extiende hasta 2026 por ahora.
Aunque todavía hay mucho tiempo para reclamar al Cártel de Camiones, lo mejor es que, si eres un afectado y estás pensando en reclamar los daños provocados por el Cártel de Camiones, lo hagas cuanto antes, ya que estos procesos pueden alargarse en el tiempo y, en ocasiones, las esperas son muy largas.
Nuestros expertos están esperándote. Ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso cuanto antes para evitar las odiosas esperas de los procesos judiciales.