Si tienes uno o varios clientes afectados por el Cártel de Coches, te damos las claves de cómo debes proceder para interponer la demanda y reclamar correctamente.
Cómo sé si mi cliente es un afectado por el Cártel de Coches
Tu cliente es un afectado por el sobrecoste derivado de la fijación de precios por del Cártel de Coches si:
- Ha percibido productos o servicios de automoción, mediante adquisición o postventa entre 2006 y 2013
- Ha realizado transacciones comerciales con los fabricantes, distribuidores o concesionaros sancionados por la CNMC entre 2006 y 2013
- Ha utilizado servicios de renting o leasing entre 2006 y 2013
Cómo reclamar por el Cártel de Coches
Para reclamar el sobrecoste impuesto por el Cártel de Coches puedes optar por dos opciones:
1. Negociación extrajudicial.
Es posible llegar a un acuerdo con las empresas fabricantes de coches en la que se pacta la cuantía de la indemnización por daños y perjuicios que recibiría el afectado.
Este proceso evita procedimientos judiciales y suelen ser más rápidos que los juicios. Es necesaria la intervención de un Perito Economista que cuantifique el daño en un Informe Pericial Económico.
Uno de los inconvenientes de esta vía es que la empresas y su equipo deben aceptar la reclamación. Sin embargo, en ocasiones, las grandes marcas se oponen a este tipo de iniciativas.
2. Demanda judicial.
- Reclamar junto a la PACC. La Plataforma te proporcionará todas las herramientas y servicios para que tu y tu cliente ganéis el caso en la demanda colectiva. Al reclamar con la PACC la garantía de éxito es mayor, ya que cuantos más afectados reclamen, mayores serán los beneficios del caso, puesto que aumenta el poder de negociación de los adscritos a la Plataforma. Además, los abogados y peritos de la PACC han conseguido sentencias favorables en casos de cárteles, como en el Cártel de Camiones, que consiguieron la primera y mayor victoria en España.
- Reclamar en solitario. En este caso, no se asegura una indemnización alta ya que al ser solo un afectado los beneficios disminuyen y el trabajo será mayor. Las demandas o negociaciones individuales conceden cierta inestabilidad y desequilibrio al cliente, así como la pérdida de sus derechos, ya que en una lucha contra grandes marcas como las que nos afectan siempre acaban ganando ellas.
Qué se necesita para reclamar al Cártel de Coches
La CNMC ya ha sancionado a las marcas que formaban parte del Cártel de coches en varias sentencias, por lo que no es necesario probar la existencia del propio cártel, sino que nuestra labor es calcular los daños provocados a los afectados para reclamar y obtener una indemnización por daños y perjuicios.
Los afectados necesitan los siguientes documentos para interponer la demanda:
- Datos y fechas de la transacción comercial. Fecha de compra, facturas, etc.
- Marca y modelo del Coche
- Fecha de compra.
- Matrícula y fecha de matriculación.
- Documentación sobre el servicio de postventa y repuestos.
También es necesario un Informe Pericial Económico que cuantifique el daño provocado al cliente.
Informe Pericial Económico
Si decides iniciar el proceso de demanda de tu cliente con la PACC, el servicio del Perito Economista está incluido en el servicio, ya que cuentan con numerosos peritos económicos con una amplia experiencia en materia de competencia y cárteles, sobre todo en el de coches y de camiones.
El objetivo del Informe Pericial es cuantificar el valor de sobrecoste ocasionado por el Cártel de Coches. Este documento sirve como evidencia, por un lado, del daño y perjurio ocasionado al cliente y, por otro, de las transacciones comerciales entre el consumidor y el fabricante, ya que el perito se encarga de reflejar estos hechos en el informe pericial.
Asimismo, en el Informe Económico se calcula la cuantía de la posible indemnización que recibiría el cliente en caso de ganar el caso. Este dictamen pericial tiene gran valor probatorio, tanto en negociaciones extrajudiciales como en sede judicial.
Indemnización del Cártel de Coches
Cada caso tiene propiedades distintas, por lo que se estudia el contexto de tu cliente en profundidad y se elabora un Informe Económico acorde al daño provocado a su cliente para obtener la mayor indemnización.
La cuantía de la indemnización se obtiene mediante los documentos y los resultados del informe. Estos resultados justifican la reclamación de la retribución económica.
En todos los casos intervenidos por la PACC, se está consiguiendo una indemnización de entre un 10 y un 15% del coste del vehículo adquirido.
Por lo tanto, podemos decir que la indemnización a percibir depende de la intervención del Perito Economista y de su posterior redacción del Informe Económico, de forma lógica y razonable.