Afectados Cártel de la Leche

El Cártel de la Leche es un grupo formado por distintas empresas y asociaciones del mercado lácteo que fue sancionado por la comisión de los Mercados y la Competencia en julio de 2019. Este grupo está formado por las empresas Danone, Lactalis Iberia, Nestlé, Puleva, Pascual, Central Lechera Asturiana, Central Lechera de Galicia (CELEGA), Schereiber Food (antes Senoble Ibérica), Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (GIL) y Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (AELGA).

A través de un acuerdo colusorio, estas empresas se beneficiaron de unas condiciones comerciales a costa de engañar y obligar a los ganaderos y productores de leche a acatar sus precios compra, lo que desembocó en pérdidas de ingresos para los vendedores lácteos.

Quiénes han sido afectados por el Cártel de la Leche

Los afectados por el cártel de la Leche han sido los comercializantes de leche cruda de vaca entre los años 2000 y 2013. En este grupo se incluyen a:

  • Ganaderos independientes
  • Cooperativas lácteas
  • Explotaciones o productoras de leche
  • SAT
  • Administraciones públicas (estatales, autonómicas y locales)

Sin embargo, también pueden reclamar los que no hayan vendido leche directamente a las empresas implicadas en el cártel, pero que se han visto afectados por la bajada de precios y, por tanto, también ha sido víctimas del cártel al tener que vender sus productos más baratos.

Qué puedo hacer si soy un afectado por el Cártel de la Leche

Como exponen los artículos 101 y 102 del Tratado del Funcionamiento de la Unión Europea y el artículo 1902 de la Ley Nacional de Defensa de la Competencia, si eres un afectado por el Cártel de la Leche tienes derecho a interponer una reclamación por los daños y perjuicios ocasionados por el cártel y tienes derecho a recibir una retribución económica que funcione como indemnización y que sirva para resarcir todas las pérdidas entre os años 2000 y 2013 provocadas por las prácticas de este grupo ilegal.

Según los cálculos de nuestros profesionales, se estima que cada afectado puede recibir un 10% de su facturación, lo que supone aproximadamente unos tres céntimos por cada litro de leche vendido.

Qué debo hacer para reclamar al Cártel de la Leche

Si quieres reclamar al Cártel de la Leche y recuperar el dinero que te pertenecía debes interponer una demanda judicial por daños y perjuicios en los Juzgados de lo Mercantil.

Para ello, debes contar con la ayuda de dos profesionales:

  1. En primer lugar, con la asistencia de un abogado mercantilista o experto en derecho de la competencia.
  2. En segundo lugar, con la intervención de un Perito Economista.

Ambos profesionales son fundamentales para realizar una reclamación contra el Cártel de la Leche con garantías de éxito. No se puede prescindir de ninguno de estos profesionales ya que ambos tienen un cometido fijado y que no puede ser omitido en ninguna circunstancia.

Todos los afectados deben demostrar que ha habido un daño y que dejaron de recibir un valor económico por parte de las empresas lácteas, debido al acuerdo restrictivo del Cártel de la Leche. Será necesario presentar facturas, albaranes o la documentación existente que pruebe la compra de estas empresas a los ganaderos en el período indicado (de 2000 a 2013).

Cómo reclamar al Cártel de la Leche

A la hora de interponer la reclamación al Cártel de la Leche, se puede plantear dos tipos de demanda:

  • Demanda individual. Se lleva a cabo una demanda en solitario, es decir, un afectado demanda a una de las empresas implicadas para recuperar los daños provocados.
  • Demanda colectiva. Se interpone una demanda masiva contra todas las empresas participantes en el cártel y sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El tipo de demanda a interponer debe ser decisión de la persona o empresa demandante junto con el asesoramiento de su abogado, que dependerá de las características de cada caso y de las particularidades que presenta el Cártel de la Leche.

El Defensor del Afectado puede ayudarte con tu reclamación al Cártel de la Leche

Si estás pensando en reclamar al Cártel de la Leche y no sabes por dónde ni cómo empezar, ponte en contacto con nosotros.

Nuestro equipo de profesionales, formado por una amplia variedad de abogados y peritos, se encargará de realizar todo lo necesario para que consigas una indemnización que repare los daños y perjuicios que provocó el Cártel de Coches.