El objetivo principal de interponer una demanda contra las empresas participantes en el Cártel de la Leche es conseguir una indemnización que pueda reparar todos los daños y perjurios que las prácticas anticompetitivas de esta formación provocaron en sus clientes entre los años 2000 y 2013.

Para conseguir correctamente una retribución económica con una sentencia favorable es necesario presentar un documento llamado Informe Pericial Económico. A continuación, te contamos todo lo que debes saber (y por qué es tan importante) este dictamen.

Qué es un Informe Pericial Económico

Un Informe Pericial Económico es, básicamente, un análisis en profundidad sobre un hecho económico en el que el afectado ha sufrido unas consecuencias económicas (normalmente, pérdidas de dinero o bienes) por el ejercicio de determinadas actividades de una empresa.

Por tanto, esta investigación equivale a una prueba sobre el grado de afectación de los clientes: cómo y cuánto les ha afectado el Cártel de la leche a los ganaderos y productores de leche. En este caso, el Informe Pericial Económico evidencia, analiza e inspecciona detalladamente las transacciones comerciales entre los ganaderos y las empresas transformadoras de leche producidas entre 2000 y 2013.

El aspecto más relevante de este informe es la cuantificación del daño, de la que deriva el grado de afectación ya comentado. Mediante la cuantificación se averiguan los daños ocasionados, es decir, cuánto dinero perdió cada ganadero al venderle la leche cruda a estas empresas.

Además, el Informe Pericial propone y justifica una cuantía como indemnización, basada en los resultados objetivos que se han concluido en este documento y que ha sido asignada en proporción a los daños que el Cártel de la Leche ocasionó en un principio a los afectados.

Quién elabora el Informe Pericial Económico

El encargado de hacer las investigaciones y análisis económicos correspondientes y redactar este documento es el Perito Economista. Este profesional es un experto que combina sus conocimientos en Economía, Finanzas y Mercado con aspectos jurídicos. Esta combinación es una parte clave porque es la que demuestra, a través de metodologías objetivas especializadas aplicadas por un profesional, que ha habido un daño colusorio por parte del Cártel de la Leche.

Por tanto, el Perito calcula el valor de la leche si no hubiese existido el cártel para compararlo con el precio rebajado por el que los ganaderos se vieron obligados a asignar como precio de venta a las empresas para poder comercializar sus productos y mantener su cuota láctea.

Por qué necesito un Informe Pericial para reclamar al Cártel de la Leche

El Informe Pericial es una prueba irrefutable y fundamentada de las consecuencias que han tenido las prácticas restrictivas y abusivas del Cártel de la Leche sobre los ganaderos.

Los resultados y conclusiones que obtenga el Perito Economista son las que formaran parte de las pruebas en la defensa procesal en los Tribunales, que llevará a cabo el abogado. Los Jueces se basan en estos resultados (y, por tanto, en el Informe Pericial) para dictar una sentencia favorable y asignar una indemnización justa.

Por tanto, este informe es vital para poder ganar el caso y obtener una indemnización. Tiene tanta carga probatoria porque presenta datos objetivos que se pueden contrastar, como el tiempo de comercialización, análisis de las facturaciones, comparaciones de los precios de la leche en cada momento (con y sin cártel), etc.

Es muy importante que el Perito Economista haga una cuantificación real y adaptada al caso de cada cliente para que el Juez no desestime ni disminuya el porcentaje de la indemnización. Es mejor un Informe Pericial con una indemnización algo más baja pero que sea firme, a uno con una indemnización mucho más alta pero que el Juez la desestime.

Qué necesito para hacer un Informe Pericial contra el Cártel de la Leche

Para que el Perito Economista pueda realizar un buen Informe Pericial y extraer conclusiones que sirvan como evidencia en sede judicial es necesario aportar algunos documentos:

  • Facturas que muestren las transacciones comerciales y el precio de venta de la leche en el período cartelizado (de 2000 a 2013).
  • Acreditar la actividad tanto previa (de 1999 hacia atrás) como posterior (de 2014 en adelante). Para ello, sirven libros o extractos de facturas o cualquier documento donde reflejen las fechas y los precios de venta correspondientes a esos períodos.

Si necesitas un Informe Pericial Económica para reclamar al Cártel de la Leche este tu sitio. Ponte en contacto con nosotros y pondremos a tu disposición los mejores Peritos Economistas en materia de competencia.