Reclamación Cártel de la Leche

No sería raro que, como abogado, tengas algún cliente interesado en reclamar al Cártel de la Leche para recuperar los daños y perjuicios que ocasionaron con sus prácticas desleales entre los años 2000 y 2013, ya que esta formación ha afectado a miles de ganaderos en España.

La mayor parte de los afectados se encuentran en Galicia, puesto que más de la mitad de los productores lácteos ejercen su actividad en esta comunidad y es donde los ganaderos y productores de leche cobran los precios de la leche más bajo. No obstante, existen afectados por toda España, por ejemplo, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura o Andalucía.

Cómo identificar a mi cliente como un afectado del Cártel de la Leche

Lo más importante antes de iniciar el proceso de reclamación es identificar al cliente como un afectado por el Cártel de la Leche, que ha sufrido un daño económico debido al acuerdo restrictivo de las empresas implicadas.

Los clientes afectados son ganaderos o productores que vendieron leche cruda de vaca y realizaron transacciones comerciales con las siguientes empresas:

  • Danone
  • Lactalis Iberia
  • Nestlé
  • Puleva
  • Pascual
  • Central Lechera Asturiana
  • Central Lechera de Galicia (CELEGA)
  • Schereiber Food (antes Senoble Ibérica)
  • Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA)
  • Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (GIL)
  • Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (AELGA)

Estas empresas han sido sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y, aunque todavía la Audiencia Nacional no ha dictado sentencia firme sobre esta resolución, los afectados ya pueden empezar a tramitar sus reclamaciones.

Hay que tener en cuenta que los clientes también pueden reclamar aun cuando no hayan vendido leche cruda directamente a las empresas sancionadas, debido al carácter solidario de la demanda. El Cártel de la Leche distorsionó los precios del mercado lácteo, así como los precios de compra de otras industrias como, por ejemplo, los fabricantes de quesos.

Qué necesito para reclamar al Cártel de la Leche con garantías de éxito

Otro de los aspectos fundamentales de la reclamación es contar con la ayuda de un Perito Economista, que será el encargado de cuantificar el daño y elaborar el Informe Pericial Económico en base a toda la documentación presentada por el cliente para realizar la comparación de los precios a los que se vendió la leche antes, durante y después del período de actividad del Cártel de la Leche. De esta manera, se demuestra la existencia de un daño provocado por el Cártel de la Leche del que, posteriormente, derivará la cuantía de la indemnización solicitada para reparar el perjuicio económico que sufrió el cliente.

En el caso de que se decida llevar a cabo una negociación extrajudicial con las empresas implicadas, la intervención del Perito Economista y sus conclusiones también son de vital importancia para probar ante las empresas cuál fue el daño producido. Y más si cabe en los Tribunales. Sin embargo, las empresas no están muy a favor de negociar con los clientes, algo que se puede observar en los recursos presentados ante la Audiencia Nacional por la resolución de la CNMC. Esto confirma que las empresas lácteas sancionadas no han reconocido el delito del que les acusa la Comisión.

Reclamar al Cártel de la Leche con el Defensor del Afectado

En el Defensor del Afectado ponemos a disposición tanto de abogados como de clientes asesoramiento legal y jurídico para reclamar al cártel de la Leche y recuperar todo el dinero que las empresas no pagaron a los ganaderos y productores de leche. Ponte en contacto con nosotros y trabajaremos juntos para conseguir la mejor indemnización para tu cliente.

Según nuestros profesionales, abogados y peritos economistas, se calcula que el valor a recuperar por los ganaderos en las indemnizaciones oscila entre el 10 y 13% de su facturación durante los diferentes años, en total, 13 años. Esto supone, aproximadamente, tres céntimos por cada litro de leche producido. Este porcentaje puede ser mayor dependiendo de la facturación y del peritaje de cada granja.

Queremos que tu reclamación sea lo más ágil posible. Por eso no tendrás que preocuparte por los costes. Nosotros solo cobramos en caso de éxito, es decir, en caso de que ganemos el caso y percibas una cuantía económica.