El Cártel de la Leche es un grupo ilegal formado por las principales industrias lácteas españolas, en su mayoría grandes multinacionales, en el que se producían intercambios de información y se repartían el mercado de la leche cruda, lo que implicaba que los ganaderos tuvieran que vender su leche bajo coste (más barata). Entre ellas, se encuentran Danone, Lactalis Iberia, Nestlé, Puleva, Pascual, Central Lechera Asturiana, Central Lechera de Galicia (CELEGA), Schereiber Food (antes Senoble Ibérica), Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (GIL) y Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (AELGA).

Tipos de sentencia sobre el Cártel de la Leche

Actualmente, se diferencian dos tipos de sentencias en lo relativo al Cártel de la Leche:

  • Sentencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
  • Sentencias de la Audiencia Nacional

Sentencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el Cártel de la Leche

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fue el organismo encargado de destapar el acuerdo y las prácticas que estaba llevando a cabo el Cártel de la Leche. Su primera resolución de la sobre este grupo ilegal formado por diferentes empresas lácteas españolas tiene fecha de febrero de 2015. En esta resolución, la CNMC multa a las empresas implicadas en el cártel con 88 millones de euros por prácticas contrarias a la competencia. Esta resolución de la CNMC prueba la existencia de un grupo que llevaba a cabo prácticas colusorias y prohibidas por la ley para distorsionar el normal funcionamiento del mercado y provocar efectos negativos en el mercado, con el fin de obtener mayores beneficios y ahorrar costes en la adquisición de leche cruda de vaca.

Sin embargo, las empresas implicadas presentaron un recurso contencioso-administrativo contra esta primera resolución de la CNMC, lo que llevó a la Audiencia Nacional, en noviembre de 2018, a pedir a la CNMC que revisara dicha resolución.

En julio de 2019, la CNMC volvió a publicar una nueva resolución sobre el Cártel de la Leche en la que rebajaba la multa impuesta a las diferentes empresas participantes en el cártel. No obstante, las empresas lácteas presentaron de nuevo un recurso contra esta última resolución de 2019 de la CNMC. Actualmente, la Audiencia Nacional todavía no se ha pronunciado sobre esta resolución, por lo que estamos a la espera del fallo definitivo.

Sentencias de la Audiencia Nacional sobre el Cártel de la Leche

Tras los recursos presentados por las empresas lácteas ante la resolución de 2015 de la CNMC, la Audiencia Nacional dictó sentencias parciales, de carácter firme, a favor de las empresas transformadoras de leche.

Estas sentencias provocaron, como se ha comentado, que la Audiencia Nacional ordenara la retroacción del procedimiento por defectos de forma. Es por esto por lo que, posteriormente, en julio de 2019, la CNMC vuelve a publicar su resolución contra el Cártel de la Leche rebajando, esta vez, la multa a 80 millones de euros.

Por otra parte, en 2015, la Audiencia Nacional aceptó avales de la mayoría de las empresas sancionadas para retrasar el pago de la multa. En esta misma línea, en junio de 2020, la Audiencia Nacional dio la opción a Danone y Puleva de depositar un aval que les permitiría no tener que hacerse cago cargo del pago de la muerta de la CNMC mientras que no haya una sentencia firme. De esta manera, Danone y Puleva quedan exentas de tener que pagar el importe de la sanción por el momento. Esto ocurre porque las empresas no pueden asumir el coste de las sanciones, y si se vieran obligadas a pagarlas se produciría un colapso financiero en la industria láctea.

Aunque la Audiencia Nacional todavía no ha confirmado la resolución de 2019 de la CNMC, los afectados ya pueden reclamar los daños y perjurios ocasionados por el cártel. Sin embargo, en el Defensor del Afectado recomendamos esperar a que la Audiencia Nacional dicte una sentencia firme sobre este caso. Según las especulaciones, la Audiencia Nacional no se pronunciará hasta finales de 2021.

Si estás pensando en reclamar al Cártel de la Leche y no estás seguro de si comenzar el proceso de reclamación, ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso gratuitamente.