En el Defensor del Afectado estamos comprometidos con los casos contrarios a la competencia, como son los cárteles. Nuestro objetivo es conseguir que todos los afectados puedan reparar los daños y perjuicios ocasionados por los distintos cárteles y que recuperen todo el dinero que era suyo.

Por esto queremos que estés al tanto de todos los detalles y de todas las novedades. En este caso, del Cártel de la Leche.

Nuevo plazo de reclamación para el Cártel de la Leche

En la modificación de 2020 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia se ha introducido uno de los cambios que más favorecen a los afectados por los distintos casos de cárteles: aumento del plazo de prescripción a 5 años.

Esto beneficia a los damnificados del Cártel de la Leche (ganaderos y productores de leche) puesto que, de esta manera, es más difícil que venza el plazo de prescripción y puedan seguir con la reclamación adelante.

Podemos decir que el cómputo del plazo de prescripción se extiende hasta 2025, teniendo en cuenta que la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fue en julio de 2019 y la Audiencia Nacional todavía no ha confirmado dicha resolución.

Mayor facilidad para reclamar: la responsabilidad conjunta

La responsabilidad conjunta y solidaria hace referencia a que los afectados pueden reclamar los daños a la empresa que directamente les compró la leche o, en su defecto, a cualquiera de las empresas participantes en el cártel, aunque no existiera una transacción comercial de por medio, ya que todos los integrantes del cártel tienen la misma responsabilidad una vez inician las prácticas restrictivas de dicho acuerdo.

Es decir, todos los ganaderos de leche de vaca cruda pueden reclamar una indemnización (de entre el 10 y el 13% de su facturación) por daños y perjuicios a las empresas lácteas del cártel ya que indirectamente también les afectó la fijación de precios y se vieron obligados a disminuir el valor de sus precios. Esto es así porque el grupo ilegal formado por las empresas lácteas distorsionó el mercado lácteo, suponiendo modificaciones en los precios de venta, así como en los precios de otras industrias lácteas que necesitan la leche para elaborar sus productos.

Además, los ganaderos que hayan cerrado sus granjas y no se encuentren en activo también pueden reclamar al Cártel de la Leche, siempre y cuando la empresa ejerciera su actividad durante el período cartelizado (de 2000 a 2013) y puedan demostrar el daño mediante facturas o la documentación pertinente para ello.

A la espera del pronunciamiento de la Audiencia Nacional por el Cártel de la Leche

Según los pronósticos de los profesionales en temas jurídicos y de competencia, como muy tarde en 2022 la Audiencia Nacional se pronunciará sobre la resolución de la CNMC. Por tanto, muy pronto sabremos si la Audiencia Nacional confirma o no las sanciones de la Directiva y, en consecuencia, dará pie a numerosas reclamaciones de esos afectados por el Cártel de la Leche que todavía no estaban seguros de presentar sus demandas debido al silencio de la Audiencia Nacional.

Anteriormente, la Audiencia Nacional ya dictó una primera suspensión del pago de la multa a las empresas lácteas, por lo que obligó a la CNMC a anular la resolución original. Esto llevo a la Comisión a revisar dicha resolución y que en 2019 se publicara la que actualmente conocemos y que está siendo evaluada por la Audiencia Nacional.

El Cártel de la Leche es uno de los casos de los que muy pronto vamos a tener novedades. En el Defensor del Afectado estamos a la orden del día para ofrecer todas las noticias sobre la situación de este cártel y cómo se va a ir desarrollando el caso.

Si quieres obtener más información sobre este cártel o estás interesado en iniciar una reclamación por daños y perjuicios contra el Cártel de la Leche, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos sin ningún coste.