text-box-outline
Contenido:

1. Qué es el modelo 720

El modelo 720 es uno de los formularios que se utiliza para declarar como contribuyente los bienes que se tienen fuera de territorio español,  también se le conoce por el nombre de Declaración de Bienes en el Extranjero. Entre los posibles bienes a declarar ante Hacienda encontramos productos bancarios como cuentas corrientes, patrimonio mobiliario como pueden ser acciones, fondos de inversión, seguros, valores financieros… También elementos inmobiliarios como viviendas pueden ser objeto de esta declaración.

Es importante tener en cuenta que este modelo no es obligatorio para todos aquellos contribuyentes en territorio español que tengan bienes en el extranjero, sino que solo aquellos que superen los 50.000 euros teniendo en cuenta todos los bienes tienen obligatoriedad.  Si no declaras todos los bienes que posees o si no lo haces adecuadamente, te pueden sancionar con un importe económico elevado.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la reclamación por el modelo 720? Bien, este tipo de reclamación no viene enfocada al formulario de la declaración en sí, sino a las sanciones que se han impuesto para aquellos que no han declarado todo lo que debían en el momento de presentar el listado de bienes en el extranjero que se poseen.

Si echamos la vista atrás, podemos comprobar que la legislación española en materia sancionadora de lo relativo al modelo 720 ha sido muy restrictiva. Las cantidades impuestas en forma de sanción han sido desproporcionadas y en ocasiones llegando a suponer más del 150% del bien o inmueble no declarado. En base a esta argumentación y a la descabellada cuantía en las multas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado para salvaguardar los intereses de los reclamantes.

Por tanto, la vía judicial ahora puede estar de tu lado y del resto de contribuyentes afectados que pueden reclamar la devolución de las sanciones sin ningún perjuicio añadido.

2. Sentencia y legislación sobre la recuperación del importe por el modelo 720

La legislación vigente más relevante es relativamente reciente, puesto que en enero de 2022 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hizo pública la resolución de sentencia en la que declaraba como desproporcionadas las multas impuestas por Hacienda al respecto del modelo 720.

Este hecho es un referente de cara a los contribuyentes con activos extranjeros, puesto que flexibiliza las medidas y va más en sintonía a lo establecido en Europa por el Derecho Comunitario.

Anteriormente, desde las delegaciones oficiales del TJUE se dio la oportunidad a la justicia española de cambiar el modelo o modificar el régimen sancionador bajo el que opera, pero el país se negó. Este hecho acrecienta las posibilidades de poder recuperar el dinero pagado en concepto de sanción.

El hecho de eliminar o anular las sanciones interpuestas por el modelo 720 supone ahora la devolución de millones de euros a los afectados que quieran reclamar por las multas.  Según estiman los datos oficiales, podríamos enfrentarnos a la recuperación de más de 200 millones de euros,  tirando por lo bajo.

Después del anuncio de enero de 2022, la Agencia Tributaria tenía hasta finales de marzo del mismo año para modificar la legislación vigente al respecto del modelo 720 y por ello surgió la Ley 5/2022, de 9 de marzo, por la que se modifican la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, en relación con las asimetrías híbridas.

Gracias a esta normativa el régimen sancionador que podía imponer hasta más de 10.000 euros de multa queda derogado y ya no se encuentra activo, aunque no modifica la obligatoriedad a la hora de presentar la declaración de la renta con el modelo 720.

3. Quiénes están afectados

Los afectados por esta reclamación pueden ser muchos, ya que el modelo 720 es conocido por las cantidades altas de sanciones que ha interpuesto a lo largo de los años. La presentación de la declaración de la renta puede llegar a ser complicada si no se tienen los conocimientos adecuados o un asesor que ayuda a la formalización del borrador.

Además, si a la ya de base dificultad que tiene realizar el ejercicio de declaración anual le sumamos la obligatoriedad de incluir los bienes que se tienen en el extranjero, es muy probable que en algún momento nos hayamos equivocado. En este caso, Hacienda coge las riendas y castiga sin piedad haciendo uso del régimen sancionador otrora vigente.

Si has sido uno de los multados por la declaración errónea o insuficiente de los bienes en países extranjeros puedes ahora reclamar la devolución del importe pagado. El TJUE ha determinado que estas sanciones eran extremadamente altas en comparación al perjuicio que suponían y obliga a la anulación si se cumplen los requisitos necesarios.

Esto afecta principalmente también a trabajadores por cuenta propia o autónomos con más de 50.000 euros  en concepto de bienes en el extranjero que puedan haberse visto en un aprieto durante la declaración de la renta.

El perfil de posibles afectados es múltiple:

  • Actualmente con un recurso abierto por la sanción interpuesta/li>
  • No has recurrido la sanción
  • Recurriste la sanción pero la resolución fue desestimatoria

Pero, ¿qué pasa si fuiste multado y pagaste la multa sin interponer ninguna reclamación o recurso para la desestimación? En este caso la justicia es un poco difusa,ya que de manera estandarizada se supone que no se podrá reclamar el dinero. No obstante, a tenor de las modificaciones sobre el modelo 720, creemos que cabe la posibilidad de reclamarlo.

Si este es tu caso puedes ponerte en contacto con el equipo legal del Defensor del Afectado y te guiaremos y asesoraremos sobre los derechos que tienes al respecto de la reclamación. Realizamos un estudio de viabilidad gratuito por lo que si finalmente no puedes reclamar, no te preocupes porque no tendrás que pagar nada.

4. Cómo es la Reclamación del 720 de Hacienda

Para atajar las dudas antes de que se produzcan hemos decidido resumir en un preguntas y respuestas muy rápidas las preguntas más habituales que nos hacéis llegar sobre la reclamación para recuperar el importe de las multas por el modelo 720 de Hacienda.

A continuación vamos a responder con claridad expositiva cuestiones básicas sobre este procedimiento de reclamación pero puede que nos dejemos algo en el tintero. No obstante, siempre estamos dispuestos a ayudar y asesorar por lo que puedes contactar con nuestro equipo y estará encantado de solucionar el problema que tengas.

¿Cómo reclamo si tengo ya un recurso abierto?

No se pueden saltar pasos así que lo primero de todo sería esperar a la resolución del recurso. Si te conceden la recuperación del importe o te anulan la sanción, no habrá que hacer nada más.

Además, sobre todo si está dentro de tiempo puede ser que ya tengan en cuenta la nueva legislación o las indicaciones aportadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En este caso, no tendrás que realizar ningún procedimiento adicional. Si la resolución es negativa podemos interponer una reclamación por la vía judicial para que se explore de nuevo el caso pero esta vez bajo el amparo de un equipo legal especializado.

Todavía no he puesto ningún recurso.

En este caso te ayudaremos a hacerlo por la vía ordinaria. Tenemos que personarnos en la Agencia Tributaria con un recurso, estando dentro de plazo, que nos permita apelar a la modificación de la ley y nos ayude a recuperar tu dinero con la mayor brevedad posible.

Existe una sanción firme que me niega la anulación de la sanción

En este caso vamos a recurrir de forma judicial la decisión. Podemos utilizar la elaboración de un dictamen pericial financiero que tenga en cuenta la presentación de tu modelo 720 y la multa interpuesta para verificar que ha asumido un importe desproporcionado por el régimen sancionador que ya no está vigente.

La modificación mediante la ley 5/2022 permite recuperar el dinero pagado con carácter retroactivo por lo que no existe ninguna justificación legal para que no pueda conseguir tu dinero. Contamos con el apoyo de una red de expertos judiciales y legales que van a asegurar tu indemnización o en su defecto, la recuperación íntegra del importe de la sanción.

¿Cuándo tengo que interponer el recurso si me desestiman la reclamación?

El plazo en estos casos es de un mes y posteriormente la administración dispone de tres meses naturales para resolver la situación teniendo en cuenta la nueva legislación y el caso particular.

¿Qué pasa si no obtengo respuesta?

Hacienda tiene que resolver obligatoriamente. Si se da este caso o la resolución es una desestimación del recurso se puede interponer otro recurso de alzada en un plazo de seis meses desde la negativa.

¿Cuánto me va a costar reclamar?

Trabajamos solo a éxito por lo que para iniciar los trámites no tienes que adelantar dinero ni pagar ninguna cuota. En caso de que recuperes tu cuantía o recibas una indemnización tendrás que pagar los honorarios pero nunca antes de recibirla. Además, recordar que solo se pagan los honorarios en caso de éxito y si pierdes o no recuperas el importe de la sanción no tendrás que pagar nada a nuestro equipo.

¿Las herencias extranjeras se tienen que declarar en el 720?

Sí, este es uno de los problemas principales en lo referente a la reclamación del modelo 720, el desconocimiento. Si por ejemplo recibes una herencia que en conjunto supere los 50.000 euros o que sumado al resto de bienes que tienes en el extranjero se supere esa cuantía, tendrás que declararlo todo con el Modelo de Declaración de Bienes en el Extranjero.

5. A qué tienen derecho los que reclaman

Todos aquellos afectados con bienes en el extranjero por un valor en conjunto superior a 50.000 euros que han sido multados de forma desproporcionada por la presentación o ausencia de la misma del modelo 720 pueden reclamar.

Como consumidor y ciudadano, personas físicas -incluidos autónomos- tienen derecho a interponer un recurso que les permita luchar por la anulación de la sanción o en su defecto, recuperación del dinero pagado por la multa. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea está de nuestra parte por lo que ya no hay excusas para poner una reclamación judicial en caso de que las vías ordinarias no arrojen resultados favorables.

Como afectado tienes derecho a poder contar con un equipo legal que defienda tus intereses. El Defensor del Afectado existe para amparar las necesidades de todos aquellos que quieran interponer una reclamación. En el caso particular del procedimiento del modelo 720 podemos proporcionar un perito financiero o economista que realice un dictamen para revestir de valor la reclamación.

También podemos ponerte en contacto con un abogado, ambos profesionales trabajarán solo a éxito por lo que si finalmente no consigues la anulación de la sanción no tendrás que pagar ningún honorario.

6. Qué documentación necesito para reclamar por el modelo 720

Una de las cosas que ayudan a que la resolución de tu reclamación o recurso sea favorable es la documentación que se aporta para tener en cuenta todos los datos durante el procedimiento.

Por ello, se necesitan datos referentes al reclamante sobre el que se tiene que aplicar el modelo 720. Esto sería un listado que relaciona al afectado con todos los bienes en el extranjero de los que consta y a poder ser documentos de tasación -si los tiene- para conocer el precio real de los activos.

De igual forma se va a necesitar toda comunicación habida por parte de la Administración o Hacienda en la que se informe y notifique de la multa así como de las razones. Si se tienen declaraciones de la renta de años posteriores pueden ayudar al informe pericial en la construcción de antecedentes.

7. El Informe Pericial del Modelo 720

El Informe Pericial es un documento que puede acreditar el valor de los activos que tienes en el extranjero y darle mayor consistencia y validez a tu reclamación. El perito judicial elabora una investigación financiera y económica junto con el resto de factores que interceden en tu declaración de la renta para elaborar el dictamen que mejor se adecúe a tu reclamación.

El abogado proporcionado por el Defensor del Afectado estará al tanto de todas las modificaciones y actualizaciones en referencia al modelo 720 como puede ser la ley 05/2022 y los antecedentes de sentencias favorables de otros afectados en la misma situación.

El trabajo conjunto de ambos profesionales va a ser muy beneficioso para ti y probablemente consiga la recuperación del 100% de tu sanción, además de una indemnización por la desproporcionalidad de la cuantía de multa impuesta en un primer lugar.