El Cártel de Concesionarios ha afectado a miles de personas en nuestro país. En total, son 99 los sancionados (entre concesionarios, asociaciones sectoriales y empresas de consultoría) por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) alrededor de toda España y los que se están investigando.

A quién afecta el Cártel de Concesionarios

El Cártel de Concesionarios de coches afecta a todas las personas o empresas que hayan adquirido vehículos de las siguientes marcas a través de concesionarios independientes y propiedades de las marcas, ya sean nuevos o de segunda mano, entre los años 2009 y 2013:

  • Volkswagen
  • Seat
  • Audi
  • Toyota
  • Hyundai
  • Opel
  • Land Rover

Las áreas más afectadas han sido Madrid y Cataluña, pero también se ha producido en Andalucía, Asturias y Valencia; por lo que si adquirió un vehículo de estas marcas en estas ciudades puede ser que sea un perjudicado y tenga derecho a reclamar.

Los principales afectados por el Cártel de Concesionarios han sido:

  • Empresas o particulares que han comprado vehículos de dichas marcas
  • Cualquier empresa o persona que comprase o reparase un vehículo en un concesionario de estas marcas
  • Talleres que adquirían piezas de estas marcas
  • Empresas de renting que comercializaban con vehículos de estas marcas

Qué supone el Cártel de Concesionarios

El Cártel de Concesionarios llevó a cabo una serie de prácticas anticompetitivas prohibidas por la ley. Estas prácticas han supuesto la pérdida de mucho dinero a todos los clientes de los concesionarios sancionados, ya que acordaron unas condiciones comerciales para fijar los precios de descuentos máximos.

Por tanto, las prácticas abusivas han supuesto que los consumidores no hayan podido beneficiarse de mayores descuentos o mejores condiciones comerciales, por lo que se encontraban en una situación menos rentable que el resto concesionarios del mercado. Este hecho hace que los clientes perdieran parte de su patrimonio al pagar de más en el momento de la compra de su vehículo.

Asimismo, los afectados tienen que demostrar la compra-venta del vehículo en el concesionario y cuánto ha sido la cantidad que han pagado de más mediante un Informe Pericial para la posterior asignación de una indemnización justa.

Qué puedo hacer si soy un afectado por el Cártel de Concesionarios

Tal y como explican los artículos 101 y 102 del Tratado del Funcionamiento de la Unión Europea, todos los afectados pueden reclamar los daños provocados por acuerdos contrarios a la competencia. Además, las víctimas que hayan sufrido este tipo de prácticas tienen el derecho de ser resarcidas por daños y perjuicios mediante una compensación económica.

La mejor manera para intentar solucionar el perjurio ocasionado es reclamar judicialmente con el fin de obtener una indemnización que repare todos o parte de los daños de los afectados.

Cómo reclamar al Cártel de Concesionarios

Para reclamar con garantías al Cártel de Concesionarios lo esencial es contar con un abogado experto en derecho mercantil y derecho de la competencia.

Existen dos vías para reclamar:

  • De forma individual. Se interpone una demanda en solitario al concesionario en el que se adquirió el vehículo. Ya existen cuatro sentencias, de abril de 2021, en las que dos concesionarios de Cádiz están obligados a pagar una indemnización a un cliente y a una empresa que compraron un coche en sus instalaciones.
  • De forma colectiva. Se tramita una demanda masiva contra todos los concesionarios participantes en el cártel. La anterior sentencia favorable de abril de 2021 sirve como base para iniciar una demanda de este tipo. La ventaja de las demandas colectivas es que los demandantes aumentan conjuntamente su poder de negociación

En cualquier caso, además de un abogado, será necesario que un Perito Economista realice un Informe Pericial Económico que cuantifique el daño y perjuicio provocado en los clientes. Esta es una pieza clave en los casos de cárteles.

Cómo puede ayudarte El Defensor del Afectado

Una de las principales prioridades de El Defensor del Afectado es resarcir el daño de los afectados por los Cárteles mediante la obtención de una compensación económica que repare los daños ocasionados.

Por este motivo, ponemos a disposición de cualquier persona o afectado personal legal y jurídico, entre los que se encuentran distintos abogados expertos en derecho de la competencia y peritos economistas que evaluaran cada caso. Nuestro objetivo es devolverte todo lo que el Cártel te quitó injustamente.

Además, tenemos tan claro que este caso va a salir adelante que nuestro equipo solo cobrará sus honorarios si el caso resulta favorable y el cliente recibe una indemnización resarcitoria.