La calculadora de la indemnización por daños y perjuicios del Cártel de Concesionarios es una serie de herramientas y metodologías económicas que calculan lo más certeramente posible la cuantía de la futura compensación económica que el afectado recibirá en base a los daños ocasionados por los concesionarios.

Para qué calcular la indemnización del Cártel de Concesionarios

El problema de las indemnizaciones es que no tienen un número fijo. La cuantía de las retribuciones económicos depende del alcance y grado del daño en el consumidor. Por lo tanto, uno de los pasos más importantes en las demandas contra el Cártel de Concesionarios es el cálculo de esa cuantía.

El objetivo de este primer cálculo es cuantificar numéricamente el valor del daño y perjurio que las empresas provocaron mediante la fijación de precios y de condiciones comerciales. Es por esto que cuanto mayor daño (más sobreprecio pagado), mayor será la indemnización resarcitoria, pues esta debe ser directamente proporcional al aumento de los precios de los vehículos.

Los afectados que compraron un vehículo de las marcas Audi, Volkswagen, Seat, Toyota, Hyundai, Opel o Land Rover entre los años 2009 y 2013 en las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias o Valencia pueden reclamar entre el 10 y el 20% del precio de compra del vehículo, incluyendo el sobreprecio que aplicaron los concesionarios.

Cómo calcular la indemnización del Cártel de Concesionarios

Para que la demanda siga su curso y la reclamación a los concesionarios pueda realizarse de forma adecuada se debe de presentar una serie de documentos, que funcionarán como pruebas en la vista del juicio y, además, ayudarán a calcular el cómputo de la indemnización. Estos datos o documentos deben ser:

  • Fechas de la transacción comercial en el concesionario. Puede ser compra, postventa, renting, etc.
  • Marca del coche
  • Modelo del coche
  • Matrícula y fecha de matriculación
  • Documentación acreditativa (informe de titularidad y datos del vehículo)
  • Permiso de circulación

Además, es más que recomendable tener todos los papeles en regla y actualizados en el momento que se interpone la demanda: el Impuesto de Circulación, seguro del vehículo e Inspección Técnica (ITV).

En base a todos los datos anteriormente expuestos (entre los que se encuentra el precio de más que el damnificado pagó por el vehículo), un profesional especializado se encarga de contrastar la información para averiguar el sobrecoste producido y calcula la posible indemnización que recibirá el afectado y que deberá ser aceptada por el Juez.

Quién calcula la indemnización del Cártel de Concesionarios

El encargado de cuantificar el daño y calcular la cuantía de la retribución económica es el Perito Economista, un profesional especializado en temas económicos y en el Cártel de Concesionarios.

El Perito Economista conoce al detalle todos los entresijos del caso del cártel de Concesionarios, por lo que solo necesita analizar e investigar toda la documentación que el afectado aporta para asignar una cuantía a la situación de cada cliente. Mediante el estudio de las transacciones comerciales de cada consumidor y del incremento en los precios obtiene los efectos negativos y el precio extra que el afectado ha tenido que abonar desde la compraventa del vehículo.

El Perito realiza todas estas labores con un único objetivo: conseguir una indemnización justa y lo más alta posible para que el cliente pueda reparar los inconvenientes que supusieron riesgos económicos para los afectados.

Posteriormente, la indemnización propuesta debe ser aceptada y justificada por el Juez que lleve el caso, por lo que los Peritos Economistas intentan ajustarse lo máximo a las condiciones reales, para que los Magistrados no rechacen o disminuyan el valor de la indemnización. Por este motivo, la cuantía calculada por el Perito está sujeta a factores circunstanciales como la decisión del Juez. En cualquier caso, cuando existe un daño probado y justificado por el Perito Economista la indemnización no suele ser menor del 10% del precio inicial del vehículo.

En El Defensor del Afectado contamos con una gran variedad de Peritos Economistas, especialistas en todos los casos de cárteles, incluido el Cártel de Concesionarios, que ya cuenta con dos sentencias favorables gracias al trabajo realizado por los Peritos Economistas.