Como abogados, cuando nos enfrentamos a un caso de la magnitud como el del Cártel de Hidrocarburos siempre es conveniente cubrirse las espaldas y trabajar con profesionales expertos en la materia, ya sean otros abogados u especialistas como los peritos.
Posiblemente tengas algún cliente que está interesado en reclamar el sobreprecio al Cártel de Combustibles, ya que los efectos han perjudicado a miles y miles de personas. A continuación, te contamos los pasos que necesitas seguir para reclamar con garantías de éxito.
1. Reconocer al cliente como afectado del Cártel de Hidrocarburos
Tu cliente es un afectado por el Cártel de Hidrocarburos si ha sufrido las consecuencias impuestas por las empresas petroleras Repsol, Cepsa y BP entre los años 2007 y 2020, es decir, si se ha visto obligado a pagar el sobrecoste derivado de la fijación de precios de venta de los carburantes de estas empresas sancionados por la CNMC.
Los afectados pueden ser:
- Empresas o cooperativas de transporte. Mercancías nacionales o internacionales, transporte hostelero, empresas de reparto, empresas agrícolas, logística, almacenaje, etc.
- Autónomos o trabajadores por cuenta ajena. Taxistas, transportistas, camiones, repartidores, etc.
- Particulares. Personas con automóvil propio de uso diario no laboral.
2. Reclamar al Cártel de Combustibles en sede judicial
Se inicia el procedimiento judicial presentando la reclamación en los Juzgados de lo Mercantil.
También existe la posibilidad de una negociación con una de las empresas implicadas en el caso (Repsol, Cepsa o BP). Sin embargo, esta opción, a menudo, es descartada no solo por el reclamante, sino también por las empresas, ya que no están dispuestas a reconocer su error y pagar una indemnización que repare el daño provocado durante años.
3. Demostrar la existencia de un daño provocado por el Cártel de Hidrocarburos
Para que la reclamación pueda llevarse a cabo correctamente es necesario que los perjudicados prueben mediante evidencias documentales o físicas la presencia de un consumo continuado de carburante, cuyo gasto ha derivado en pérdidas económicas considerables para los clientes.
Para ello, hay que presentar las facturas que manifiesten el consumo generado por el cliente. En caso de no poseerlas, sirven las tarjetas de fidelización de cada operadora petrolera, puesto que estas van asignadas a una persona o compañía concreta y muestra un historial de repostajes en el que aparecen los litros y el gasto exacto.
4. Cuantificar el daño con la ayuda de un Perito Economista
La cuantificación del daño es uno de los pasos más importantes del proceso de reclamación ya que pone de manifiesto el daño que el afectado declara mediante las metodologías e investigaciones de un profesional experto en materia de la competencia, un Perito Economista.
Las declaraciones del Perito Economista son fundamentales para que la reclamación sea satisfactoria porque analiza el caso concreto de cada cliente para demostrar el perjurio que las prácticas abusivas y restrictivas del Cártel de Hidrocarburos provocaron en los consumidores.
Además, el Perito Economista emite un Informe Pericial Económico que servirá como prueba en la defensa del reclamante ante el Juez.
5. Reclamar una indemnización por daños y perjuicios
Nuestra labor es que los afectados recuperen todas las pérdidas que, durante casi 15 años, el Cártel de Hidrocarburos ha estafado a miles de españoles. Por eso, en El Defensor de Afectado prestamos asesoramiento jurídico y legal íntegro en todas las infracciones relacionadas con normas de la competencia.
Las indemnizaciones del Cártel de Combustibles varían entre los 2.000 y 20.000€ atendiendo a las características de cada caso, tipo de vehículo (ligero o pesado) y los litros consumidos por año.
Nuestros abogados insisten en que existe un 95% de probabilidad de que ganemos el caso a favor de los afectados. Confiamos en que esto va a ser así y es por eso que no cobramos los honorarios hasta que se dicte una sentencia favorable y se asignen las indemnizaciones correspondientes a los afectados.