Actualmente, el caso del Cártel de Concesionarios sigue activo. Este grupo, formado por 99 operadores (concesionarios, empresas de consultaría y asociaciones sectoriales) fijaron los precios máximos recomendados y otras condiciones para obtener un mayor beneficio en sus transacciones comerciales entre 2009 y 2013.
Debido a estos incumplimientos de la Ley de Defensa de la Competencia, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) sancionó a estas empresas y dio carta blanca a los afectados para que pudieran reclamar indemnizaciones por daños y perjurios, debido al sobrecoste que habían tenido que pagar de más.
Este caso no para de crecer, tanto en demandas contra los concesionarios como en sentencias favorables para los damnificados.
A continuación, te contamos las novedades sobre el caso del Cártel de Concesionarios
Primeras demandas favorables en el Cártel de Concesionarios
Ya se han hecho públicos los primeros fallos sobre las demandas del Cártel de Concesionarios. Estas sentencias han condenado a los concesionarios a pagar una indemnización por daños y perjuicios a los demandantes.
En total, se conocen cuatro sentencias estimatorias:
Sentencia 99/2021, de 5 de abril. La Magistrada-Juez de esta sentencia estimó íntegramente la demanda, sin opción a recurrir y condena a un concesionario de Cádiz (Bahía Móvil S.L.) a pagar una indemnización de 2.000 euros más las costas legales a un cliente que adquirió un vehículo de la marca Volkswagen en ese concesionario en 2010.
Sentencia 100/2021, de 5 de abril. Estimación íntegra y firme de la demanda. La Juez sanciona a un concesionario en Cádiz, Bahía Móvil S.L. (el mismo que la sentencia anterior) a compensar con una indemnización de 2.000 euros a un consumidor que realizó la compra de un vehículo, también Volkswagen, en sus instalaciones en 2010.
Sentencia parcial, de 30 de abril. Se condena al concesionario Solera Motor S.A de Cádiz a pagar un resarcimiento igual al 10% del precio inicial del vehículo, sin condena en costas, puesto que es una estimación parcial. La indemnización corresponde a la cantidad de 1.404 euros por un vehículo de la marca Volkswagen adquirido en 2011.
Sentencia firme, de 30 de abril. Condenado el concesionario Solera Motor S.A a pagar una retribución económica en concepto de indemnización de 2.000 euros a un particular que compró un automóvil de la marca Volkswagen. Al ser una sentencia firme, sí existe condena en costas, es decir, que el demandado debe pagar la indemnización y los gastos ocasionados por los procesos judiciales. La demanda se estimó íntegramente, por lo que no cabe recurso de apelación contra la misma.
Estas sentencias abren paso y eliminan algunos de los obstáculos a los afectados que han decidido reclamar el sobrecoste del Cártel de Concesionarios, puesto que estas sentencias servirán como fundamento en futuros casos sobre este mismo cártel o sobre otros cárteles que pueden estar relacionados, como el de camiones o el de coches.
Aumento del plazo de prescripción a 5 años
Debido a los numerosos casos a los que ha afectado el Cártel de Concesionarios, así como los largos procesos que se producen, la Directiva ha aumentado el plazo de prescripción a 5 años. Es decir, que el afectado puede interponer una demanda por daños y perjurios en los 5 años posteriores a la publicación de la resolución de la CNMC.
Se toma como fecha inicial del plazo el momento en que la autoridad de defensa de la competencia sanciona esta conducta y el afectado conoce oficialmente su publicación. Como la resolución judicial correspondiente al caso del Cártel de Concesionarios fue emitida en marzo de 2019 por la CNMC, el afectado tendría de plazo hasta principios de 2025 para interponer su reclamación en los Juzgados de lo Mercantil.
El Defensor del Afectado quiere mantenerte informado de todo lo que ocurre en los diferentes casos relacionados con el Cártel de Concesionarios y todas las novedades que conciernen a la Ley de Defensa de la Competencia.