A menudo, los casos de cárteles pueden ocasionar incertidumbre o dudas a los abogados que están llevando los casos de los damnificados. Esto se debe a los numerosos cambios en la Ley de Defensa de la Competencia y a la eclosión de miles de afectados que desean recuperar el dinero perdido. En este caso, el Cártel de Concesionarios no se queda atrás. En este proceso han sido 99 participantes sancionados, entre concesionarios (95), empresas de consultoría (2) y asociaciones sectoriales (2).

Si tienes uno o varios clientes a los que les ha afectado las prácticas del Cártel de Concesionarios, quédate en El Defensor del Afectado porque vamos a resolverte todas las dudas sobre la reclamación de una indemnización justa para tu cliente.

Cómo saber si mi cliente es un damnificado por el Cártel de Coches

Para averiguar si el cliente (persona física o jurídica) es un afectado por la fijación de precios máximos recomendados que llevó a cabo el Cártel de Coches hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber realizado una compraventa de vehículos, a través de adquisición o postventa desde 2009 hasta 2013, en los concesionarios sancionados
  • Haber realizado reparaciones o haber hecho uso de productos o servicios de automoción en los concesionarios sancionados entre los años 2009 y 2013
  • Ser un taller y haber realizado compras de piezas de las marcas implicadas
  • Ser una empresa de renting y haber comercializado con vehículos de estar marcas

Las marcas de vehículos implicadas son:

  • Volkswaguen
  • Seat
  • Audi
  • Toyota
  • Hyundai
  • Opel
  • Land Rover

Estas marcas se distribuían en concesionarios de toda España en casi 100 concesionarios. Principalmente, en Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Valencia.

Por tanto, si tu cliente cumple estos requisitos tiene la pretensión para presentar una demanda y reclamar una compensación económica en concepto de daños y perjurios.

Reclamación por daños y perjuicios al Cártel de Concesionarios en sede judicial

Tras reconocer a tu cliente como un afectado de las prácticas abusivas del Cártel de Concesionarios, se debe iniciar el procedimiento de demanda por responsabilidad civil donde se solicita la reparación de los daños patrimoniales provocados por los concesionarios participantes en el Cártel. Esta es la mejor opción si se quiere optar a una posible compensación indemnizatoria.

Muchos profesionales sostienen que la mejor opción es la vía extrajudicial, es decir, negociar una cantidad que sirva como indemnización con los concesionarios en los que cada cliente adquirió el vehículo. Quizás, esto sea porque esta vía ahorra los procesos judiciales que hay que soportar en la vía judicial. Sin embargo, en El Defensor del Afectado sabemos que esas negociaciones no siempre llegan a buen puerto ya que los concesionarios NO están a la disposición de resarcir el daño ocasionado a los clientes y se oponen a la negociación.

Cuantificar y medir el daño provocado por el Cártel de Concesionarios

Una vez interpuesta la demanda, donde se entiende que ya existe un daño, hay que saber en qué grado le ha perjudicado el Cártel mediante sus acuerdos comerciales. Para ello será necesaria la intervención de un Perito Economista, un profesional especializado que, tras una serie de análisis e investigaciones, utiliza unas metodologías específicas con el fin de cuantificar el daño y perjurio en base al sobrecoste que los clientes tuvieron que pagar de más.

El objetivo de la cuantificación del daño es la asignación de una indemnización justa por parte del Perito Economista que, posteriormente, debe ser aceptada por el Juez. La cuantificación de la indemnización se realiza aplicando el principio de proporcionalidad entre el daño padecido y la retribución económica para resarcirlo.

La indemnización busca una compensación justa para el beneficiario que ayuda a reparar el gasto extra en el momento de la compra del vehículo o uso de los servicios en el concesionario. El sistema indemnizatorio español asegura una cantidad subsanadora del daño producido para reconstruir, en la medida de lo posible, las consecuencias que provocó el Cártel de Concesionarios entre 2009 y 2013 y situarle en las condiciones que se el cliente se encontraba antes de sufrir las prácticas restrictivas del acuerdo de los concesionarios.

En El Defensor del Afectado ofrecemos asistencia jurídica y legal, tanto para abogados como para los afectados, así como los servicios de numerosos Peritos Economistas que realizarán la cuantificación del daño y perjurio de tu caso.