El Cártel de Concesionarios ha supuesto, a miles de consumidores, la pérdida de un dinero que no debía en el momento que adquirieron vehículos de las marcas Volkswaguen, Seat, Audi, Toyota, Hyundai, Opel y Land Rover desde 2009 a 2013. Actualmente, son 95 los concesionarios sancionados, junto a dos asociaciones sectoriales y dos empresas de consultoría. Las principales zonas afectadas han sido Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Valencia.
Tipos de sentencia sobre el Cártel de coches
Se pueden diferenciar dos tipos de sentencias, dependiendo de cuál es el órgano que emite las decisiones:
- Resoluciones de la CNMC. La Comisión de Mercados y Competencia (CNMC) fue la responsable de destapar, en mayo de 2015, el acuerdo comercial que los diferentes concesionarios españoles estaban llevando a cabo para fijar los precios de manera conjunta mediante la determinación de descuentos máximos, creando así una situación monopolística.
- Sentencias de la Audiencia Nacional, en las que se aceptan o rechazan los recursos presentados por los concesionarios tras las resoluciones de la CNMC.
- Sentencias estimatorias de los Juzgados de lo Mercantil.
¿Existen sentencias firmes sobre el Cártel de Concesionarios?
Sí. Ya existen sentencias firmes y parciales que han condenado a los concesionarios a pagar una indemnización por daños y perjuicios a los afectados.
Sentencia 99/2021, de 5 de abril. Estimación firme.
Se estima íntegramente la demanda y condena al concesionario Bahía Móvil, S.L. de Cádiz a pagar una indemnización de 2.000 euros y las costas a un consumidor que compró un vehículo de la marca Volkswagen en sus instalaciones en 2010.
Sentencia 100/2021, de 5 de abril. Estimación firme.
Se estima íntegramente la demanda y se condena al mismo concesionario anterior (Bahía Móvil, S.L.) a abonar una compensación de 2.000 euros, además de las costas del caso, a un consumidor que efectuó una compraventa en uno de los concesionarios propiedad de Volkswagen en 2010.
Sentencia, de 30 de abril. Estimación parcial.
En esta sentencia se estima el 10% del precio inicial del vehículo como indemnización, es decir, el concesionario (Solera Motor, S.A.) debe pagar 1.404 euros, sin condena en costas (puesto que se trata de una estimación parcial), a una empresa que adquirió un vehículo de la marca Volkswagen en el año 2011.
Sentencia, de 30 de abril. Estimación firme.
Se condena a la parte demandada ha de pagar 2.000 euros como resarcimiento a un particular que realizó la compra de un automóvil de la marca Volkswagen. En este caso sí se condena al concesionario demandado (Solera Motor, S.A.) al pago de las costas ya que es una sentencia firme.
Según Susana Martínez del Toro, la Magistrada-Juez de las dos primeras sentencias (99/2021 y 100/2021 de 5 de abril), “no es discutida, a estas alturas al ser firme la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ni la conducta infractora realizada por la demandada ni la sanción impuesta, careciendo de sentido las alegaciones -del concesionario- sobre la supuesta participación en prácticas anticompetitivas y que niegue la realización de la conducta colusoria que le imputa la CNMV”.
Todas las sentencias anteriores se han resuelto en el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Cádiz, ya que está especializado en asuntos de competencia y prácticas de cárteles y son las primeras resueltas de los más de mil casos que se están tramitando actualmente contra el Cártel de Concesionarios.
Según nuestros expertos, estas sentencias van a allanar el camino a futuras sentencias estimatorias sobre el Cártel de Concesionarios y es que servirán como base fundamentada para los miles de consumidores a los que han afectado las prácticas anticompetitivas ejecutadas por los distintos concesionarios sancionados por la CNMC. Además, supondrán una referencia jurídica clara en los litigios sobre el Cártel de Camiones y de Coches.
En El Defensor del Afectado queremos ayudarte a reclamar y a que obtengas una sentencia favorable y, por tanto, una indemnización que cubra los gastos de los que tuviste que hacerte cargo injustamente.
Nosotros te lo pones fácil. Contacta con nosotros.