El Cártel de Combustibles, formado por Repsol, Cepsa y BP, ha supuesto pérdidas económicas a miles de consumidores en España debido a las prácticas abusivas y restrictivas que ejercieron entre 2007 y 2020.

Todos los afectados por el Cártel de Hidrocarburos pueden interponer una demanda por daños y perjurios y solicitar una indemnización para reparar el daño ocasionado a causa de las actividades del Cártel.

A quién afecta el Cártel de Combustibles

En términos generales, los afectados por el Cártel de Hidrocarburos son:

  • Empresas o cooperativas de transporte. Empresas o grupos que tengan un gran consumo para llevar a cabo sus actividades o servicios: transporte de mercancías nacional o internacional, logística, almacenaje, cooperativa de taxistas, hostelería con servicio a domicilio, repartidores, empresas agrícolas, etc.
  • Autónomos. Taxistas independientes, transportistas, camioneros o repartidores por cuenta ajena, etc.
  • Particulares. Personas físicas con un consumo continuado.

Los afectados deben demostrar el consumo continuado mediante facturas o el historial de las tarjetas de fidelización y, además, con un Informe Pericial Económico redactado por un Perito Economista. En Informe Pericial es una pieza fundamental en el proceso de reclamación puesto que es presenta la base probatoria para iniciar la demanda con garantías de éxito.

Tipos de vehículos y consumo de carburante para reclamar al Cártel de combustibles

Los afectados deben especificar el tipo de vehículo que se ha empleado y la cantidad de carburante que se ha consumido. Estos elementos son claves a la hora de calcular la indemnización, ya que dependiendo de las características del vehículo o de un mayor o menor consumo de hidrocarburos se atribuirá una cuantía u otra.

  • Vehículos ligeros. Automóviles dedicados al transporte de personas o mercancías cuya masa máxima autorizada no sea superior a 6 toneladas y su carga útil no sea superior a 3,5 toneladas. Para que la reclamación sea válida se debe haber consumido 5.800 litros como mínimo, ya que este consumo es el que justifica un sobrecoste considerable. Por ejemplo, taxis, camiones ligeros, turismos propios, etc.
  • Vehículos pesados. Automóviles que exceden las 6 toneladas de masa máxima autorizada y tienen una capacidad de carga superior a 3,5 toneladas. Por ejemplo, tractores, tranvías, autobuses, tráilers, etc.

Se estima que las empresas ganaron alrededor de 3 y 4 céntimos de euro por cada litro que los clientes repostaban. Un precio de venta que los clientes se veían obligados a pagar ya que estas tres empresas crearon un monopolio ilegal en el que el poder de negociación de la competencia se veía mermado debido a la fijación de precios y de condiciones comerciales.

Cómo puedo reclamar las pérdidas al Cártel de Hidrocarburos

Hay dos formas para reclamar al Cártel de Combustibles:

  1. Extrajudicialmente. Se lleva a cabo una negociación con una de las empresas implicadas (Repsol, Cepsa o BP) con un abogado como intermediario. Se debe presentar un Informe Pericial Económico que confirme el consumo y las pérdidas que ha provocado en el cliente las actividades ejercidas por el Cártel.
  2. Judicialmente. La demanda se presenta en sede judicial. También es necesaria la intervención de un abogado y la presentación de un Informe Pericial Económico. Aquí el informe es todavía más importante, ya que el Juez no fallará a favor del cliente si no existe un análisis pormenorizado del sobreprecio provocado por las empresas petroleras.

Nuestros servicios en la demanda contra el Cártel de Hidrocarburos

En el Defensor del Afectado queremos ayudar a los afectados a que recuperen todo el dinero perdido a lo largo de estos años en el reposte del combustible para sus vehículos. Por eso, ponemos a disposición de todos los afectados un amplio equipo legal y jurídico, conformado por abogados y peritos judiciales, que sacaran el máximo partido al caso de cada cliente. Nosotros nos encargamos de todo.

Nuestros abogados y peritos solo cobraran sus honorarios en el supuesto de que ganemos el caso y le concedan una indemnización resarcitoria al afectado. Este sistema evita los grandes costes que conllevan los procesos judiciales de este tipo.

Las indemnizaciones oscilan entre los 2.000 y los 20.000€, dependiendo del tipo de vehículo (ligero o pesado) y del carburante consumido. Los vehículos ligeros deben haber consumido, de media, 5.800 litros al año como mínimo cada uno, y el consumo de hidrocarburo de los vehículos pesados asciende a 40.000 litros al año por afectado.

Los expertos aseguran que existe hasta un 95% de garantías de obtener una resolución favorable en la demanda contra el Cártel de Hidrocarburos. Es por eso que confiamos en que esta demanda puede salir adelante.