Calculadora indemnización Cártel de Hidrocarburos

Una de las mayores preocupaciones en los casos de Cárteles es el cálculo de indemnización. Esto es lógico ya que los Cárteles, en este caso el de Hidrocarburos, han hecho que miles de personas hayan perdido su dinero y la única manera de recuperarlo es mediante una retribución económica que funcione como indemnización.

Además, esta compensación también sirve como pago simbólico de las responsabilidades que las empresas implicadas (Repsol, Cepsa y BP) no tomaron.

Cómo calcular la indemnización

Para calcular la indemnización resarcitoria por daños y perjuicios es muy importante la aportación de pruebas documentales que demuestren la existencia de un daño.

Por tanto, será necesario acreditar el daño mediante:

  • Facturas que indiquen el consumo de carburante (precio en euros, litros y fecha). Es de vital importancia conocer los litros repostados y el precio, ya que, a mayor cantidad de carburante, mayor es el gasto de dinero, lo que supone mayores pérdidas para los consumidores. Además, será necesario que estos repostajes se encuentren dentro del período de tiempo en el que se establecen las sanciones, entre 2007 y 2020.
  • En su defecto, el historial de las tarjetas de fidelización de cada operadora petrolera. Estas tarjetas van asociadas a una persona y reflejan todos los repostajes que se han hecho con dicha tarjeta en las estaciones de servicio.
  • Documentación del vehículo. En algunos casos puede ser fundamental indicar el tipo de vehículo (ligero o pesado), así como el propietario de este.

Toda la información y la documentación debe ser contrastada por un profesional especializado en materia de competencia para asignar una cuantía en concepto de indemnización.

Las indemnizaciones NO tienen una cuantía fija asignada, sino que dependen de determinados factores que incrementan o disminuyen su valor. En este caso, la única manera fehaciente de fijar una cuantía real, exacta o aproximada, es mediante la documentación que evidencia, como mínimo, el gasto ocasionado por parte del cliente. Si no hay facturas (o tarjeta de fidelización), no habrá indemnización puesto que será prácticamente imposible llevar la demanda a sede judicial.

Quién puede calcular la indemnización

El encargado de plantear en un primer momento la indemnización es el Perito Economista, cuya labor es cuantificar el daño mediante la información que los reclamantes aportan.

El Perito Economista estudia y analiza todas las variables comerciales que se dieron en ese momento específico para hallar cuál fue el incremento real que supuso a cada cliente y cuál fue el precio que habrían pagado si no hubiese existido el cártel.

El objetivo de calcular previamente la indemnización sirve como prueba de que el demandante ha sufrido una serie de daños y pérdidas que le han afectado negativamente. Cuanto más alta es la posible indemnización significa que mayor ha sido el daño ocasionado por las empresas petroleras y, por ende, una mayor indemnización final para el afectado. Por esto es conveniente reclamar cada céntimo perdido en la posible indemnización, ya que de esta cuantía dependerá la fuerza de la reclamación y la posterior obtención de una justa indemnización asignada por el Juez. Por estos motivos es tan importante conocer la cuantía exacta de la indemnización.

Durante el proceso el único objetivo del Perito Economista es conseguir que la cuantía de la compensación económica sea lo más alta posible para que los afectados puedan solucionar el daño provocado.

En el Defensor del Afectado podemos ayudarte asignándote uno de nuestros Peritos Economistas con amplia experiencia en casos de Cárteles.