Debido a la numerosa proliferación de casos sobre Cártel de distinta índole, así como el crecimiento de los afectados por las prácticas desleales hacen que las acciones legales se encuentren en constante cambio y evolución.

El caso contra el Cártel de Hidrocarburos se encuentra en proceso desde 2009, año desde el que se han emitido numerosas sentencias sobre el tema.

Es por eso por lo que recopilamos las últimas novedades más interesantes sobre el Cártel de Hidrocarburos para que estés al tanto de todo lo que sucede alrededor de este caso:

Última resolución: junio 2020

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) sostiene que, en 2019, la empresa petrolera española Repsol sigue sin cumplir con ciertos gestores de gasolineras la totalidad de las medidas propuestas en las anteriores resoluciones. Esta ha sido la última resolución de la CNMC hasta la actualidad. Esta resolución pone fin a la vía administrativa y puede ser recurrida por Repsol ante la Audiencia Nacional.

En diciembre de 2020 la CNMC pone una multa de 5 millones de euros a Repsol por el incumplimiento de estas obligaciones que le impuso la Comisión en dos expedientes. Esta es la segunda sanción impuesta por desobedecer la primera resolución de 2009. La primera multa fue en el año 2015 con una cantidad de 8,75 millones de euros.

Estamos a la espera de la pronunciación de las operadoras petroleras ante esta resolución y de las nuevas estrategias tomadas por los abogados de la acusación. Tras esto, hay que esperar a las sentencias de la Audiencia Nacional.

Plazo de prescripción

Aumenta el plazo de prescripción a 5 años. La Directiva ha incrementado el plazo de prescripción a, al menos, 5 años. Este plazo se puede ver interrumpido cuando se inicia una negociación extrajudicial o una investigación de las autoridades competentes para sancionar a las empresas.

Por tanto, podríamos decir que el plazo aproximado para reclamar y, dependiendo del Juez que se encuentre en instancia, se extiende hasta 2025.

Este cambio se contempla en la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia modificada en 2020.

Responsabilidad conjunta y solidaria de los infractores.

Cuando existe más de una empresa infractora, como en este caso del Cártel de Hidrocarburos (Repsol, Cepsa y BP), el perjudicado puede reclamar a una sola empresa o a las tres en conjunto. Las empresas tendrán que resarcir el daño en función de el grado de responsabilidad que tuvieron en el acuerdo por el que se llevó a cabo el perjurio a los consumidores.

Todos los avances que se producen en materia de competencia tienen un único fin: que el mercado se convierta en un espacio de libre competencia, sin comportamientos ilícitos por parte de los empresarios.