En los procesos judiciales, las sentencias son las que dictan las decisiones sobre un proceso. Por eso es de vital importancia conocer en detalle el contenido expuesto en las resoluciones o sentencias.
En el Cártel de Hidrocarburos poseen la misma importancia judicial, ya que, mediante estas, se decide el devenir del caso de Cártel de Combustible y, por tanto, las consecuencias que tendrán las empresas implicadas.
Tipos de sentencias del Cártel de Combustibles
Actualmente, existen diferentes tipos de sentencias en lo relacionado con el Cártel de Hidrocarburos:
- Resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
- Sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en las que se desestiman o inadmiten los recursos presentados por Cepsa, Repsol y BP, excepto una ocasión que la Audiencia Nacional estimó parcialmente el recurso presentado por Repsol.
Cronología de sentencias y resoluciones del Cártel de Hidrocarburos
A continuación, se desgranan las sentencias y resoluciones más significativas desde que se inició el expediente del caso por las prácticas prohibidas de Repsol, Cepsa y BP.
Julio de 2009. Es la primera resolución del Cártel de Hidrocarburos. En ella se daba a conocer que Cepsa, Repsol y BP habían infringido la ley de Defensa de la Competencia durante más de 15 años al haber fijado los precios de venta al público, restringiendo así la competencia entre las diferentes estaciones de servicios de su propiedad y de las del resto. En esta misma resolución, la CNMC instaba a las empresas implicadas a tomar medidas para acabar con todas las prácticas restrictivas que habían estado desarrollando hasta ese momento y a aplicar las normas de competencia. Esta sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo en noviembre de 2015.
Tras esta resolución, Repsol, Cepsa y BP interpusieron recursos ordinarios y extraordinarios ante la Audiencia Nacional que fueron desestimados.
Diciembre 2013. Debido al todavía incumplimiento parcial de Repsol, Cepsa y BP de la resolución de 2009, la CNMC pone en vigilancia a las tres empresas petroleras e insta a que adopten las recomendaciones de la Comisión y cesen, mediante las medidas necesarias, las conductas desleales para crear un mercado libre.
Julio 2017. Al igual que la anterior resolución, la CNMC pide de nuevo responsabilidades a las empresas sancionadas para el cumplimiento completo, tanto en las operadoras petroleras como en sus estaciones de servicio minoristas. Además, la Comisión propone una obligación periódica de informar a la Dirección de la CNMC la evolución del proceso y el estado de implantación las medidas y, para ello, recomienda una serie de medidas que las empresas pueden llevar a cabo.
Junio 2020. Tras numerosas investigaciones y requerimientos de información de los nuevos movimientos para paliar las prácticas restrictivas, la CNMC no acredita el cumplimiento de las resoluciones de 2009 y 2013 por parte de Repsol, Cepsa y BP ni de las medidas propuestas en la anterior resolución del año 2017. Esta es la última resolución del Consejo de la CNMC hasta la fecha.
Actualmente, estamos a la espera de nuevos movimientos judiciales y de que las empresas petroleras sancionadas adopten por fin la totalidad de las medidas recomendadas por la CNMC para crear, por fin, un mercado petrolero en el que se da libre competencia.