Demanda Cártel de Hidrocarburos

Las prácticas desleales de los Cárteles son las más perjudiciales para los consumidores ya que han acarreado durante años la pérdida del patrimonio de los clientes, derivada de las actuaciones abusivas ejercidas por las empresas sancionadas.

Cómo demandar al Cártel de Hidrocarburos

La normativa nacional de defensa de la competencia hace que sea posible que los consumidores interpongan una demanda por responsabilidad civil a las empresas infractoras por el ejercicio de prácticas que menoscaben el mercado de forma anticompetitiva y, de esta manera, se reduzca la libertad y el poder de elección de los clientes.

Actualmente, se distinguen dos tipos de responsabilidades en el Código Civil:

  • Responsabilidad contractual. Cuando se incumplen las obligaciones expuestas en un contrato, sea por voluntad, daño o nexo causal. Se puede reclamar una indemnización para reparar los daños y perjuicios causados en los demandantes.
  • Responsabilidad extracontractual. Se produce cuando se reconoce un daño sin importar la relación entre las partes y sin necesidad de un contrato de por medio.

En la demanda se piden responsabilidades a las empresas petroleras Repsol, Cepsa y BP porque incumplieron su obligación de responsabilidad ante el mercado y con los consumidores al pactar los precios máximos recomendados de los carburantes, causando así un perjuicio en miles de personas.

Sin embargo, en la última modificación de 2020 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia se establece que no hay que distinguir entre responsabilidad contractual o extracontractual.

Con anterioridad a este cambio, los delitos de la competencia se trataban como un tipo de responsabilidad extracontractual (ya que no existía una relación contractual entre las partes), bajo la que caen la mayoría de las infracciones de competencia y las prácticas de los cárteles, que son las más perjudiciales.

La entrada en vigor de esta normativa, y a medida que han ido conociéndose las resoluciones judiciales favorables, ha permitido que proliferen numerosas demandas de clientes que no estaban seguros de reclamar.

Formas para demandar al Cártel de Combustibles

Las demandas contra los Cártel tienen una peculiaridad y es que no solo se puede interponer una demanda individual, sino también se puede participar en una demanda colectiva ya que existen miles de afectados.

  • Demanda en solitario. Las acusaciones de la demanda pueden ir dirigidos a una empresa o a las tres (responsabilidad conjunta). Este procedimiento suele ser más rápido, sin embargo, la fuerza de negociación de los clientes disminuye y, por tanto, eso se traduce en la obtención de una menor cuantía de indemnización.
  • Demanda colectiva. Esta demanda se realiza contra las tres empresas (Repsol, Cepsa y BP) conjuntamente. En El Defensor del Afectado estamos tramitando la posibilidad de presentar una demanda colectiva contra el Cártel de Hidrocarburos para incrementar el poder de negociación de los afectados.

Cualquiera que sea la forma elegida para demandar al Cártel de Hidrocarburos tendrá que verse avalada con un Informe Pericial que cuantifique el daño ocasionado en cada cliente y justifique la solicitud de una indemnización justa para resarcir las consecuencias lesivas de los demandantes.

Hasta cuándo demandar al Cártel de Hidrocarburos

La prescripción para interponer la demanda al Cártel de Coches tiene un plazo de 5 años, otra de las modificaciones que se introdujo en la Ley 15/2007. En las condiciones actuales, se podría establecer el plazo de prescripción hasta 2025.

La acción para exigir la responsabilidad por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de las infracciones del Derecho de la competencia prescribirá a los cinco años.Art. 74.1 Ley 15/2007

No obstante, este plazo podrá ser interrumpido cuando se esté negociando un acuerdo extrajudicial o exista una investigación por parte de las autoridades de competencia.

En El Defensor del Afectado queremos ayudarte con tu demanda. Te proporcionamos asistencia legal y jurídica de nuestros abogados y los mejores Peritos Economistas para medir el sobrecoste ocasionado.