En julio de 2009, la Comisión de Mercados y la Competencia (CNMC) dio a conocer que las empresas españolas Repsol, Cepsa y BP habían sido sancionadas por un delito de la competencia. Este delito se basa en la fijación de precios y unas condiciones comerciales que, a través de un acuerdo, solo favorecían a dichas compañías. Este pacto hizo que el poder de negociación de los consumidores se perdiera, lo que convirtió el mercado en un monopolio anticompetitivo.

Para reclamar las pérdidas provocadas por el Cártel de Hidrocarburos es necesario contar con el asesoramiento jurídico de un abogado especialista en derecho mercantil, derecho de la competencia o en el Cártel de Hidrocarburos.

Por qué necesito un abogado para reclamar al Cártel de Hidrocarburos

En todos los procesos judiciales es de vital importancia la figura de un abogado. Más si cabe en los casos referentes a la competencia, como en el del Cártel de Hidrocarburos, donde se exigen responsabilidades a los causantes del daño y una indemnización económica como reparación del perjurio.

Los abogados que intervienen en el caso del Cártel de Combustibles tienen las competencias suficientes sobre la legislación y el marco normativo en cuestiones de la competencia. Por eso, nadie mejor que ellos para ayudar en la decisión de cuáles son las mejores estrategias para evitar problemas durante el proceso, alcanzar los objetivos acordados y conseguir la retribución económica más alta.

Desde un primer momento, los abogados enfocan la demanda para el beneficio del cliente, ya que el principal objetivo es obtener la mayor compensación económica posible para que el cliente pueda subsanar las pérdidas producidas por el Cártel.

No obstante, los clientes deben asegurarse de que los abogados implicados tienen experiencia en casos similares. Y aunque no es necesario, siempre es recomendable. Siempre es mejor recurrir a un profesional cuyo día a día esté formado por aspectos que estén relacionados con el caso del cliente. Esto beneficiará al cliente porque todos los procedimientos serán más ágiles, puesto que el abogado ya conoce toda la documentación necesaria para iniciar el trámite, así como los pasos que debe seguir. Esta experiencia, además, permite al abogado saber cuáles son las estrategias más recurrentes de las empresas en este tipo de casos.

Cómo consigue mi abogado la indemnización por el Cártel de Hidrocarburos

Una vez iniciada la demanda por el Cártel de Combustibles contra las empresas Cepsa, Repsol y BP, o solo una de ellas, el abogado puede conseguir una indemnización resarcitoria de las siguientes maneras:

  • Negociación con las empresas. Se tramita un acuerdo extrajudicial con la propia empresa. El inconveniente de esta vía es que las empresas deben aceptar el acuerdo y, por ende, la indemnización por daños y perjuicios que se solicita, y en la mayoría de los casos no están dispuestas a reconocer el delito. Sin embargo, algunas empresas prefieren aceptar el pacto y pagar la indemnización con el fin de intentar lavar su imagen para que el caso no llegue a conocerse de una manera mediática y no perder nuevos clientes.
  • En sede judicial. Se celebra un juicio en los Juzgados de lo Mercantil, lo que quiere decir que la empresa no ha procurado una negociación o no se ha intentado por parte del reclamante. Se puede interponer de manera individual o colectiva, ya que los afectados por el Cártel de Hidrocarburos son miles de personas en toda España. Lo más recomendable es participar en una demanda colectiva para aunar fuerzas entre todos los reclamantes y así conseguir una mayor beneficio económico.

Hay que remarcar que en ambos casos los abogados requieren un Informe Pericial Económico que recoge todos los elementos y pruebas que demuestran la existencia de un daño y perjurio en el cliente. Este informe es redactado por un Perito Economista, que trabaja codo con codo con el abogado y forma parte de la defensa procesal del abogado. Por lo tanto, lo expuesto en el informe equivale a la defensa del cliente, ya que, mediante sus resultados, se da la posibilidad de esgrimir los hechos y argumentos en contra de las empresas demandadas.

Cómo contacto con abogados especialistas en el Cártel de Hidrocarburos

El Defensor del Afectado dispone de numerosos abogados mercantiles que conocen al detalle todos los procesos y estrategias necesarias en las demandas contra el Cártel de Combustibles y que tienen experiencia en grandes demandas sobre derecho de la competencia. Asimismo, contamos con un extenso equipo de Peritos Economistas, procedentes de PJ Group.

Aún así, seguimos en la búsqueda del mejor bufete de abogados para llevar a cabo una demanda colectiva que recupere el mayor porcentaje de pérdidas de todos los afectados que deseen reclamar el daño producido por el Cártel.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para estudiar su caso gratuitamente e iniciar la demanda. Nuestro objetivo es defenderl